Desarrolladores de vivienda no están construyendo viviendas para trabajadores que perciben ingresos de 11 mil pesos mensuales, hoy el déficit es enorme pues la demanda es de 4.5 millones de viviendas y solamente se están edificando 40 mil al año, en el caso de Durango, solamente una empresa está construyendo vivienda barata, lo que representa un problema social, afirmó Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).
- Te recomendamos: Desarrolladores de vivienda reprueban violencia en el país
Durante su visita a Durango, Moreno Monroy, dijo que el problema no es porque las instituciones no otorguen financiamientos, existen diversos factores que desde el 2018 han venido presentándose como es la eliminación de subsidios que otorgaba el gobierno federal para construir viviendas de interés social; además de los bajos salarios que existe en los trabajadores, que en promedio ganan 11 mil pesos mensuales o menos, en donde el estado de Durango se encuentra incluido.
Los edificadores no pueden construir viviendas de bajo costo, por lo hoy existe un déficit que se está convirtiendo en un problema social.
Recoció que la oferta de vivienda para personas de escasos recursos es muy baja, en Durango solamente una empresa está construyendo viviendas baratas, por lo que no se puede satisfacer la enorme demanda que hoy se existe en todo el país.
El dirigente nacional de la Cámara Nacional de Vivienda, recordó que en el 2022 se tuvieron incrementos 15 y 20 por ciento en los diferentes insumos de la construcción, se incrementó el precio de la tierra, lo cual ha hecho casi imposible que un constructor pueda hacer casa a bajo precio.
Los constructores de vivienda tenemos que realizar convenios con los diferentes órdenes de gobierno e instituciones como el Infonavit, para atender la demanda de vivienda de interés social que reclaman las personas de escasos recursos.
Tenemos una labor titánica todos los que estamos involucrados en la edificación de viviendas, afirmó el Presidente Nacional de la Canadevi, Luis Alberto Moreno Monroy.