Este primer semestre del año ha sido en verdad difícil para el sector empresarial con cierres de comercios y pérdida de empleos por la pandemia, a decir de Miguel Castro Mayagoitia, continuarán las complicaciones económicas y esperan al fin de año una leve mejora.
Al respecto el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, subrayó que los empresarios ya no pueden más porque ha sido una primera mitad del año verdaderamente para el olvido y muy en especial los últimos tres meses. En términos generales ha sido una primera mitad del año muy complicada dado que a raíz del Covid-19 ha dejado muchas consecuencias negativas.
Castro Mayagoitia enfatizó que entre los factores en contra desencadenados por esta crisis sanitaria destaca el desempleo, cierre de empresas y un incremento en los niveles de inseguridad tanto en el ámbito nacional como estatal. Se ha llegado al punto en que las empresas ya no soportaban estar cerradas y por ello la autoridad decretó una reactivación muy estricta.
En medio de este clima incierto y con una pandemia que aún no se sabe cuando disminuya por lo menos, hablar de recuperación es demasiado complicado, advierte el presidente del CCE. En estos momentos muchas empresas realizan grandes esfuerzos para no irse a la quiebra.
Puntualizó que la segunda parte de este año también se espera que sea igual o más difícil, ya que decenas de empresas quizá no sobrevivan, sin embargo existe un poco de ánimo porque en diciembre se da una reactivación económica natural por el alto flujo de efectivo y esperan que ojalá así sea, dijo el líder empresarial.