Son pocas las empresas que tienen apertura a contratar personas con alguna discapacidad, a pesar de que son personas muy comprometidas, trabajadoras y leales a las empresas, afirmó Alejandro Ruvalcaba Díaz, Presidente de la Federación de Colegios de Profesionistas (Fecop).
Señaló que aún y cuando ha habido algunas disposiciones por ley, de dar mayor apertura a personas con alguna discapacidad, es difícil que puedan encontrar alguna oportunidad, y menos de acceder a un empleo bien remunerado.
El Presidente de Fecop, resaltó que más allá de algún número o cifra de empleos a las que las empresas puedan estar obligados a otorgar a personas con discapacidad, las empresas deben darse la oportunidad real y de manera comprometida, de darles confianza para poder llevar a cabo algunas tareas que puedan desenvolver dependiendo del tipo de discapacidad.
Alejandro Rubalcaba Diaz, añadió que las pocas oportunidades que se generan para personas con discapacidad, son en puestos administrativos, y mayoritariamente a personas con alguna discapacidad motriz, lamentablemente ha habido rezago en otorgar empleos a personas con otro tipo de discapacidad como puede ser la visual o auditiva.
“Si hemos visto personas que se han podido adaptar a ciertos trabajos, sin embargo en algunos temas como la construcción se complican mucho, pero para personas con discapacidad visual o auditiva, tenemos que buscar la forma de insertarlas en lo laboral, pues es muy difícil que puedan tener una dinámica económica” dijo.
Mencionó que el llamado a las empresas es a que se den la oportunidad de contratar a personas muy valiosas, que pueden desempeñar muchos trabajos, pero también se tiene que aceptar la realidad, de que todavía son pocos los puestos y pocas las empresas que ofrecen empleo a una persona con discapacidad.
Al concluir, dijo que de parte de los gobiernos se han hecho en algunas ocasiones algunos esfuerzos por emplear personas con discapacidad, y este tipo de esfuerzos deben de realizarse de forma regular.