La diputada local de Durango Patricia Jiménez Delgado presentó la iniciativa de reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para que, en los servicios profesionales en psicología no sea obligatorio pagar el IVA correspondiente.
Indicó que la salud mental es un derecho de todos, por lo que toda acción que propicie el acceso a los tratamientos respectivos con el menor costo posible, siempre será provechosa para la consecución de una estabilidad mental y emocional de quien requiera de los servicios profesionales de un psicólogo.
- Te puede interesar: Hospital de Salud Mental de Durango necesita un área de hospitalización infantil
“La intención de la propuesta, es brindar accesibilidad de los tratamientos psicológicos por los profesionales de la materia, para todo aquel que así lo requiera”, dijo.
Añadió que cada día que pasa, la salud mental se coloca como una prioridad dentro de las políticas públicas en la mayoría de los países del orbe pues, dicho rubro resulta indispensable para el óptimo desarrollo de la población mundial.
También dijo que tanto a nivel nacional como internacional, la contingencia sanitaria propiciada por la Covid-19 y sus variantes, además de las consecuencias negativas en materia económica y productiva, ha puesto al descubierto la vulnerabilidad de gran parte de la población en materia de estabilidad y salud mental, lo que además ha propiciado un aumento de determinados trastornos detonados por la ansiedad, el estrés, el aislamiento y la misma inactividad laboral.
“Nadie a estas alturas duda de la necesidad de la labor de los profesionales en psicología para la atención de personas de todas las edades, estratos sociales, preferencias sexuales o profesiones que requieren de sus servicios”, enfatizó.
Por lo anterior expuesto, indicó que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), a través de la iniciativa, propone la modificación de la fracción XIV, del artículo 15, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para incluir los servicios profesionales en psicología, entre los que no será obligatorio pagar el IVA correspondiente.