Con la finalidad de sancionar con mayor rigor los crímenes de odio contra personas transgénero, denominados “transfeminicidios” y visibilizar la violencia específica que enfrenta la comunidad LGTBQ, la diputada Delia Enríquez Arriaga, propuso reformar el Código Penal del Estado.
- Te puede interesar: Con votos de Morena y MC, reprueba en Comisión cuenta pública de Lerdo
Durante su intervención en tribuna, explicó que actualmente, el Código Penal de Durango establece penas de entre 12 y 20 años de prisión para el homicidio, de 20 a 50 años para el homicidio calificado y de 40 a 70 años para el feminicidio.
Pero con la propuesta legislativa, el transfeminicidio sería castigado con penas que van de 35 a 70 años de prisión, en reconocimiento a la particular gravedad y contexto de estos crímenes.
Señaló que la reforma establece que el sujeto activo del delito perderá todos los derechos en relación con la víctima, incluidos los derechos de carácter sucesorio. En cuanto a la actuación de servidores públicos, se sancionará con penas de prisión de 3 a 8 años, multas de 500 a 1,500 días y destitución e inhabilitación de 3 a 10 años a aquellos que, por negligencia o malicia, obstaculicen la procuración o administración de justicia en casos de transfeminicidio.
“Esta reforma representa un paso hacia la visibilización y reconocimiento de los crímenes de odio que enfrentan las personas transgénero, quienes históricamente han sido ignoradas por el sistema de justicia,” destacó la diputada Enríquez.
La legisladora subrayó que “ninguna identidad merece ser borrada. Legislar sobre el transfeminicidio representa el reconocimiento oficial de esta forma específica de violencia de género, evidenciando su existencia y gravedad”.
De esta manera, la Coalición Parlamentaria de la Cuarta Transformación reafirma su compromiso de trabajar por una justicia inclusiva y por la protección de los derechos de todas las personas, en especial de aquellos grupos que históricamente han sido vulnerados.