Ante el bajo precio en el que se cotiza el melón y la presencia del coyotaje, anualmente los productores de municipios como Mapimí y Tlahualilo apenas sobreviven, aseguró la diputada Nadia Monserrat Milán Ramírez, quien realizó un punto de acuerdo en el que se propone mantener el precio de garantía de dicha hortaliza, no menor a cinco pesos por kilogramo.
- Te puede interesar: Mercado de Abastos: La mejor opción para amas de casa
Informó que a la fecha dicho producto se comercializa en menos de dos pesos por kilogramo, lo que no les ayuda a recuperar ni la inversión que realizaron, ya que el exceso de lluvia que cayó por la zona durante este año provocó pérdidas en las cerca de dos mil 500 hectáreas que se sembraron, a las cuales deben invertirle desde 100 hasta 150 mil pesos por cada una.
“Este es un tema que se ha venido abandonando, hoy queremos ayudar a los agricultores de Durango, que son los que más nos necesitan”, comentó la representante del Distrito 12 en el estado, al reiterar que mientras el productor debe vender a un peso por kilogramo, los coyotes llegan a comercializarlo arriba de cuatro e incluso seis pesos, sin que nadie los supervise.
Explicó que esta es la actividad económica más importante de aquella región, principalmente en comunidades de Mapimí como Ceballos y en las que conforman el municipio de Tlahualilo, de ahí que la mafia del coyotaje que impera en la zona provoca pérdidas a las familias, quienes a la fecha son pocos los incentivos que reciben para solventar lo que se eroga.
De ahí que a la par de apoyarlos estableciendo un precio base, también se busca generar estrategias para realizar una comercialización más allá de lo tradicional, y vender el producto a grandes empresas dedicadas a la compra y venta de alimentos.
“Desgraciadamente el coyotaje es el mayor beneficiado con esto, pero nosotros lo que estamos buscando es que el estado aporte también su granito de arena y nos ayude a comercializarlo en las centrales de abasto más importantes de la República Mexicana”, dijo.
Cabe informar que el pasado mes de agosto, el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, (SAGDR), Jesús López Morales, se reunió con productores de melón donde se comprometió a buscar empresas dedicadas a la comercialización de alimentos, para que tengan trato directo con quienes se dedican a cosecharlo, sin intermediarios.
Esto les permitirá vender su producción a un mejor precio, de ahí que ya se ha tenido acercamiento con empresas como MegaFresh, y el Mercado de Abastos en la Ciudad de México, a fin de que conozcan la calidad que tiene el melón cosechado en Durango.
Por su parte, los productores, argumentaron que con las variaciones en el clima, este año tuvieron una disminución en el precio dado la gran cantidad de producción que se obtuvo, de ahí que solicitaron acompañamiento para sacarle un verdadero provecho al fruto y mejorar la economía de la región.