En el estado de Durango del 1 de enero al 25 de marzo del presente año se contabilizaron 47 incendios forestales, con daño a 2 mil 585 hectáreas, señaló la diputada local Teresa Soto, quien solicitó a los gobiernos estatal y federal destinen recursos extraordinarios para prevenir los incendios forestales en temporada de estiaje.
Expuso la necesidad de fortalecer las acciones entre la Conafor y la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, pues a decir de nacionales en la semana del 25 al 31 de marzo, se presentaron 310 incendios forestales en 19 entidades federativas, afectando un total de 5 mil 838.14 hectáreas. De esta superficie, el 94.49% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 5.51% a arbóreo.
- Te puede interesar: Fue un buen ejercicio, pero quedó a deber el debate: Ricardo López Pescador
Añadió que las entidades federativas más afectadas fueron: Durango, Zacatecas, Coahuila, Chihuahua y México, lo cual representan el 70.20% del total de superficie dañada en la semana mencionada.
De los 47 incendios forestales que se han presentado en Durango, el 96% de la superficie afectada es de hojarasca y arbustos y el 3% de arbolado adulto y renuevo, dijo la diputada.
Aseguró que la secretaría de Recursos Naturales del Gobierno del Estado, ha trabajado desde el mes de enero con las llamadas brigadas de compensación, estas han llevado a cabo los trabajos de prevención con la construcción de brechas corta fuegos, guardarrayas, y el acomodo de los combustibles ligeros, lo que permite atacar y detener más rápido los incendios.
“Para estas labores se cuenta con brigadas rurales, de las cuales sólo se autorizaron 8 por parte de Conafor y dos más, pero sin presupuesto, aunque después de algunas gestiones se autorizó el presupuesto para estas. Entre más brigadas se tengan se podrán atacar mejor los incendios, por lo que se está gestionando también ante la Conafor el que se pueda mandar una aeronave que permita hacer sobre vuelos de reconocimiento y sembrar brigadistas en los lugares que se requiera”, subrayó.
Destacó que en Durango se encuentra el Centro Regional del Manejo del Fuego, también se tiene sistemas de video-vigilancia en tiempo real, con cámaras de largo alcance que permite detectar los siniestros a tiempo.
Sin embargo una de las situaciones que provocan mayo número de incendios es que en la agricultura se acostumbra realizar la quema controlada por parte de los productores, sin embargo, no se tiene la cultura de solicitar permisos ni de avisar a la autoridad correspondiente, y muchas de estas quemas se salen de control provocando siniestros.
Para finalizar Tere Soto indicó que la Conagua hace unos días dio un pronóstico de la situación del clima, se espera una fuerte sequía con altas temperaturas, y se tendrá mucho aire, datos que no son nada halagüeños.