Diputada trabaja en reforma integral a la Ley de Desarrollo Urbano

Gabriela Hernández busca que un mayor número de duranguenses cuenten con certeza jurídica de su propiedad

Belem Hernández | El Sol de Durango

  · sábado 16 de abril de 2022

Gabriela Hernández López, diputada local de Durango | Foto: Miriam Ontiveros | El Sol de Durango

Gabriela Hernández López, diputada local trabaja en una reforma integral a la Ley de Desarrollo Urbano, a fin de que un mayor número de duranguenses cuenten con certeza jurídica de su propiedad, ya que actualmente existen valores y medidas que impiden que todos accedan a tener escrituras.

La legisladora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que en los municipios los terrenos son mayor a 180 metros cuadrados, medida que de acuerdo a la ley son las casas de interés social sin embargo el valor no debe exceder a un millón 200 mil pesos y en la zona rural el costo de las propiedades están por debajo de ese precio aunque los metros cuadrados son más.

“Es necesario hacer una reforma para que se distingan los predios rurales, pues son más grandes que las casas de interés social, pero también en la ciudad hay viviendas sociales más grandes que los metros establecidos y el valor es menor al estimado por la ley, se debe revisar y platicar con los notarios y abogados, para poder realizar la certeza jurídica a las personas”, dijo.

Dicha reforma acabará con los abusos por venta de terrenos que suelen darse en diversas ocasiones, señaló la diputada y agregó que en marzo, conocido como el mes de la escrituración social y popular fue exitoso pues se asesoró a mil personas y se dio la entrega de 150 escrituras, además se realizaron 15 foros de asesoría en 12 municipios.

“Este programa ayuda a tener certeza jurídica en el patrimonio de los duranguenses que no han podido completar su escritura o algún trámite en torno a ello”, indicó. De igual forma agradeció al Gobierno del Estado, notarios, Cabildos y la ciudadanía por la participación.

Para finalizar dijo que continuará la asesoría y seguimiento con el Poder Judicial sobre los juicios que se deben realizar y continuará en el trabajo para que dicho programa se amplíe mediante la reforma a la ley de Desarrollo Urbano.