En reconocimiento al esfuerzo y trabajo del gobernador de Durango, Esteban Alejandro Villegas Villarreal, y en el marco de la conmemoración del centenario luctuoso de Francisco Villa, ambos oriundos del municipio de San Juan del Río, el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda inicia hoy en ese territorio una gira de trabajo por el Estado. El propósito es informar a los duranguenses sobre los resultados legislativos alcanzados durante los últimos dos años en el Congreso del Estado.
- Te puede interesar: Secretaria de Turismo presenta informe de actividades del primer año de gobierno
Benítez Ojeda destacó que en los dos años de la LXIX Legislatura ha presentado 14 iniciativas de manera individual, lo que equivale a más de una cada dos meses. De estas, 10 ya han sido aprobadas. Además, ha suscrito 68 iniciativas junto con su grupo parlamentario y se ha adherido a 17 iniciativas de otras fuerzas políticas, sumando un total de 100 propuestas de cambios constitucionales y legales. Esto significa que ha presentado una iniciativa cada semana, incluso durante los períodos de receso.
También mencionó que, junto con el PRI, ha apoyado 24 puntos de acuerdo (uno por mes), de los cuales ha llevado 8 a tribuna, representando una tercera parte de los mismos. Con su grupo parlamentario ha formulado 92 pronunciamientos, de los cuales ha fijado posición en tribuna en 22 ocasiones.
El legislador informó que durante estos dos años se han aprobado 409 decretos relacionados con el mejoramiento del marco jurídico del Estado. Estos decretos incluyen la aprobación de minutas del Congreso de la Unión como parte del Constituyente Permanente, la incorporación de nuevos derechos en la Constitución Política del Estado y la regulación de la vida interna del poder legislativo.
Además, se crearon 9 nuevas leyes y se promovieron reformas en diversas áreas, como derechos humanos, combate a la discriminación, procuración y administración de justicia, legislación civil, penal, laboral y burocrática, modernización de la administración pública y los ayuntamientos, normas hacendarías, regulación en temas de tránsito y transportes, turismo, medio ambiente, agua, protección animal y desarrollo rural. También se ampliaron leyes relacionadas con salud y educación, y se legisló en favor de personas con discapacidad, adultos mayores, comunidades originarias, niñas, niños, adolescentes, juventud y mujeres.
Benítez destacó las reformas electorales impulsadas, la aprobación de los paquetes económicos de cada ejercicio fiscal (Leyes de Ingresos municipales y del Estado, y Ley de Egresos del propio Estado), así como la revisión de cuentas públicas anuales de municipios, Estado y órganos constitucionales autónomos.
Mencionó las medallas, reconocimientos y preseas otorgadas, así como las inscripciones con letras doradas en el muro legislativo de honor y diversas declaratorias, como la de 2023 como el año del centenario luctuoso de Francisco Villa. Ponderó las comparecencias de servidores públicos durante los informes de gobierno, los parlamentos infantiles y el parlamento abierto que se ha llevado a cabo en el Congreso. También destacó que casi la totalidad de los decretos fueron aprobados por unanimidad y en consenso de todos los partidos políticos representados en el poder legislativo.
El diputado enumeró las nuevas leyes aprobadas durante este período, como la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley de Evaluación de Políticas Públicas, la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, la Ley de Obras Públicas, la Ley de Fomento y Cultura de Paz, la Ley de Derechos de Jefas de Familia, la Ley para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad, y la Ley de Salud Mental.
Asimismo, puntualizó sobre la aprobación o ratificación de designaciones de cargos importantes, como Magistrados Numerarios y Supernumerarios del Tribunal Superior de Justicia, Consejeros de la Judicatura del Poder Judicial, Magistrados del Tribunal de Menores Infractores, Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, Presidenta y Contralor de la Comisión de Derechos Humanos, Fiscales Generales del Estado, Fiscal Anticorrupción, Auditora Superior, Consejeros del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos, Secretarios Generales del Congreso, y un Presidente Municipal Sustituto en San Juan del Río. En total, se realizaron 46 nombramientos.
Finalmente, Benítez Ojeda destacó su labor en gestión social, donde ha proporcionado apoyo a personas de escasos recursos con alimentos, materiales de construcción, hules para comunidades, medicamentos, atención hospitalaria, ayudas económicas e inscripciones en instituciones educativas.