Sostienen diputados locales de los diversos partidos que si se puede sacar adelante la elección del 5 de junio con el presupuesto aprobado en Congreso de Durango por 282 millones de pesos, incluso señalan que es un 40% más tomando en cuenta la labor que llevará a cabo este año el organismo electoral y resulta muy aventurado de su parte asegurar que están en riesgo las elecciones por falta de dinero.
Los legisladores consultados a este respecto luego que el comisionado presidente del IPEC anunció públicamente que está en riesgo la elección porque no hay dinero ni para imprimir boletas, contratar el PREP y otros servicios; coincidieron en que si se puede organizar la jornada comicial con el dinero aprobado dentro del Presupuesto de Egresos de este año.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso (Jucopo), Ricardo López Pescador, afirmó de entrada que es muy aventurado por parte del IEPC anunciar que está en riesgo la elección, pues hablar de los 282 millones aprobados no es una cantidad cualquiera.
Agregó el diputado priísta y líder cameral que se aprobó un 40% más que en la elección del 2021 donde fueron electos diputados federales y locales. Precisamente el incremento presupuestal actual fue a sabiendas del compromiso que se debe afrontar en junio de este año con la elección de gobernador, 39 alcaldes y todo lo que ello implica en términos financieros.
Puntualizó en la necesidad de hacer un profundo análisis, más allá de las cifras totales. Si lo que urge es sacar adelante el PREP pues que se resuelva, ya que no serán los 93 millones de pesos que el IEPC solicita, si vienen otros temas necesarios se pueden ir solucionando por fases.
López Pescador dejó en claro la disposición del Congreso al diálogo con los consejeros electorales; reiterarles su disposición para que esta elección se lleve a cabo, que sea cierta y creíble. Aunque el IEPC deberá hacer un esfuerzo extraordinario, precisó.
En tanto que la diputada panista Patricia Jiménez Delgado sostiene también que el presupuesto aprobado por el Congreso de Durango si es suficiente para que la autoridad electoral pueda sacar adelante su trabajo. En 2021 que hubo elecciones se les aprobaron 201 millones de pesos, este año la cifra es de 282 millones; es decir un 40% más.
Si bien en diciembre acudieron muchos organismos para solicitar mayores presupuestos, lo cierto es que al gobierno de Durango ya no le llegan los mismos recursos y en consecuencia no habrá un recurso extraordinario como públicamente lo pidió el comisionado presidente del IEPC.
En un período en que todo mundo se ha tenido que ajustar el cinturón habría que ver como vienen sus gatos, acomodarse en la medida de lo posible. Ante las cifras aprobadas y el comparativo con otros años no tiene porque estar en riesgo ésta elección, concluyó la legisladora panista.