Como parte del desorden administrativo que existe desde hace muchos años en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, es un hecho que personal de confianza ha sido relegado en sus aspiraciones a incremento salarial pese al estar expuestos a fuertes cargas laborales y por ello se ha contemplado un ajuste en el próximo Presupuesto de Egresos, sin embargo es necesaria la sensibilización de los diputados para apoyar esta iniciativa del gobernador, reconoció Yolanda de la Torre Andrade, aunque no dio a conocer montos al respecto.
- Te recomendamos: Empleados de confianza del Poder Judicial protestan por incumplimiento de aumento salarial
En este sentido la Magistrada Presidenta del TSJE, aceptó que hay una realidad complicada para este sector de trabajadores, pues hay quienes tienen 8 años y más sin acceder a incremento salarial alguno. "Ahorita hay buenas noticias, ya que el Ejecutivo ha sido solidario al incluir este rubro para el presupuesto del 2024", insistió.
Es necesario resarcir este agravio y falta de cumplimiento ancestral hacía los trabajadores y trabajadoras, porque es un tema de fondo donde los legisladores jugarán un gran papel para que sean visibilizadas sus demandas. Aunque es difícil en ahorita hablar de porcentajes, sin embargo la aspiración es nivelarles el sueldo base o P-01, aunque deben respetarse los tiempos.
Sin embargo el gobernador ya ha sido solidario y empático con la causa del personal de confianza, prueba de ello es que lo planteó en el Presupuesto de Egresos. Se tiene una deuda histórica con administrativos, pero sobre todo jurisdiccionales como Secretarios de Acuerdo, Notificadores y encargados de sala.
Al afirmar que existen buenas expectativas, De la Torre Andrade se dijo confiada en que los diputados serán sensibles para fortalecer al Poder Judicial e incluso seguir una ruta para contratar al personal que hace falta con la finalidad de sacar adelante la excesiva carga de trabajo.