En el marco del Día Internacional del Periodista, el diputado Fernando Rocha reconoció a quienes ejercen esta noble profesión, crucial para la defensa de la verdad, la democracia y la libertad de expresión.
- Te puede interesar: Prensa en la mira: agresiones digitales aumentan tras descalificaciones del gobierno de AMLO
"México se enfrenta a una realidad dolorosa: es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. La labor de los periodistas, quienes se atreven a investigar y denunciar la corrupción, el crimen organizado y las violaciones a los derechos humanos, es un riesgo constante. La Organización Artículo 19 ha reportado el asesinato de 47 periodistas en los últimos años, un panorama inaceptable que refleja un entorno de inseguridad e impunidad que no podemos tolera", comentó.
Lamentablemente, la mayoría de estos crímenes quedan en la impunidad, perpetuando un clima de miedo e inhibiendo la denuncia de amenazas y agresiones. Esta impunidad limita la capacidad de los periodistas para ejercer su trabajo con libertad y sin temor, afectando directamente nuestra democracia. A pesar de los mecanismos de protección implementados por el gobierno federal, estos han demostrado ser insuficientes, y la gravedad de la situación continúa siendo minimizada.
En Durango, desde la Sexagésima Octava Legislatura, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) ha impulsado una Ley de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, que fue aprobada en 2021. Gracias al trabajo de la exdiputada Paty Jiménez, en junio de 2023 se aprobó el Reglamento del Mecanismo de Protección, el cual cuenta con un presupuesto propio para temas de capacitación y asistencia en caso de agresiones.
Un aspecto a destacar es que Durango es el primer estado del país en integrar este mecanismo de protección dentro de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en lugar de la Secretaría General de Gobierno, como ocurre en otras entidades. Este mecanismo, compuesto por autoridades, legisladores y representantes de asociaciones de periodistas y defensores de derechos humanos, busca prevenir cualquier acto que vulnere los derechos de los comunicadores y asegurar su derecho a la libre expresión.
Por ello, en el marco del Día Internacional del Periodista, expreso mi más sincero reconocimiento a todas y todos los periodistas que, con su incansable labor, fortalecen nuestra democracia y mantienen informada a la sociedad. Cada reportaje y cada investigación que realizan para exponer la verdad merecen nuestro respeto y admiración. Reafirmamos nuestro compromiso con su seguridad y libertad, garantizando un entorno donde puedan seguir ejerciendo su labor sin temor a represalias.
Por ello, los panistas reiteraron su compromiso inquebrantable con la protección de los periodistas, guardianes de la verdad y la voz de nuestra sociedad. "Trabajaremos sin descanso para que cada agresión sea investigada, cada crimen sea castigado y cada periodista pueda informar con plena libertad", concluyó.