Son cinco iniciativas en materia electoral las que presentaron en el Congreso del Estado para garantizar que los pueblos y comunidades indígenas tengan a salvo sus derechos político electorales, de ahí que este sábado diputados locales se reunieron por segunda ocasión con autoridades tradicionales y agrarias de los pueblos originarios para que conozcan el contenido de las mismas y de esta manera participar en la consulta que está próxima a realizarse.
- Te recomendamos: Quieren echar abajo el distrito indígena: Bernabé Aguilar
En este segundo acercamiento en el que estuvo presente la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Sandra Luz Reyes Rodríguez, quien aseguró que “esta reunión es para garantizar sus derechos como lo marca la ley”, de ahí que para demostrar el compromiso que se tiene con esta iniciativa, les fue entregado un cuadernillo traducido en las principales lenguas habladas por los pueblos originarios a fin de que conozcan detalladamente cada una de las propuestas.
Además se escuchó los planteamientos que realizaron cada uno de los representantes de de las comunidades de San Francisco de Lajas, Santa María Magdalena de Taxicaringa, San Bernardino de Milpillas, Buenaventura, Guanaceví y autoridades de la comunidad Rarámuri; quienes asistieron para conocer el proceso, desarrollo y la manera en la que se llevará a cabo la consulta estatal.
Fue el diputado de Morena, Bernabé Aguilar Carrillo, quien señaló que dichas propuestas habrán de ser presentadas en las asambleas de cada una de las comunidades indígenas que tienen presencia en el estado, y posteriormente tienen un plazo de hasta 30 días para presentar sus consideraciones ante el Congreso del Estado.
“Tenemos que garantizar los derechos políticos a los pueblos originarios para que tengan mayor participación en las regidurías y ayuntamientos, así como certeza jurídica”, señaló.
Es importante precisar que se recibieron cinco propuestas de las cuales una fue enviada por el gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal; así como el resto por parte de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y Morena.
A dicha reunión también se les dio cabida a representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI); ante quienes la diputada del PRI, Gabriela Hernández López, aplaudió que se realice este ejercicio, un espacio en el que se escuchen las opiniones y propuestas de quienes forman parte de los pueblos originarios para conocer de viva voz sus necesidades, algo que es histórico en Durango.
Asimismo agradeció el apoyo brindado por el INPI quienes los ayudaron a formar las propuestas; así como del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y de la CEDH.
Por lo que una vez concluida con la etapa de reuniones informativas, se deliberará y el próximo 25 de julio, durante el foro estatal, cada comunidad y pueblo originario presentará de manera formal lo que a su consideración debe de modificarse o adecuarse a las iniciativas que analiza el Congreso estatal.