Diputados de los diferentes grupos parlamentarios del Congreso se sumaron al punto de acuerdo del diputado J. Carmen Fernández Padilla, para que la Sexagésima Novena Legislatura del Congreso del Estado pide a la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, a la Comisión Nacional del Agua y a la Secretaria de Gobernación, se haga la “Declaratoria de Emergencia” por la sequía que se vive en la entidad, en donde se tienen una crisis en la producción frijol, maíz y en la ganadería.
- Te puede interesar: El 2023 el más seco de los últimos 100 años en Durango
Durante la sesión de este martes, el legislador expuso que no se han tenido las lluvias para poder lograr cosechas de frijol y maíz, y sostuvo que las expectativas de cosecha para este ciclo apenas alcanzaran las 10 mil toneladas de la oleaginosa.
La comisión Nacional del Agua, debe de estar conscientes que no han caído las suficientes precipitaciones, es un año perdido en la agricultura y parte de la ganadería.
Se tiene que hacer un cabio radical en las políticas publicas, se tiene que priorizar las acciones al campo. Los campesinos están desanimados y tristes porque no saben cómo van a mantener a sus familias y como le harán frente a sus compromisos crediticios, lo cual es un problema grave que afecta a todos los sectores productivos como es el caso de la ganadería en donde los agostaderos están pelones, los animales no tienen que comer.
El campo de Durango en situación crítica
La situación del campo de Durango y del país es crítica afirmó Carmen Fernández, al sostener que los jornaleros no tienen trabajo y los campesinos que invirtieron para sembrar sus tierras terminaran descapitalizados.
Pidió que se ponga en marcha en los primeros meses del año, un programa de empleo temporal.
Además solicito que se genere un programa de créditos sin intereses para los campesinos, con la finalidad de que se capitalicen.
La diputada por Morena, Alejandra del Valle Ramírez, amplio el punto de acuerdo del legislador Carmen Fernández Padilla, que se haga un exhorto tanto al gobierno estatal como al federal para que emitan acciones estratégicas para combatir los estragos que traen consigo la sequía y que se haga un exhorto a la CONAZA para que realice esfuerzos convenientes para mitigar la sequía.
Destacó que a través de la Comisión del Cuidado del Agua, estará trabajando en diversas reuniones para determinar cuáles zonas de mayor urgencia para distribuir agua. Hoy es necesario que los legisladores desarrollemos estrategias para optimizar el consumo y uso del agua. Tenemos que garantizarles agua a nuestros agricultores.
El gobierno federal y estatal deben de involucrarse activamente en la lucha contra la sequía en la entidad, nuestras comunidades están sufriendo la falta de lluvias y la escases de agua. Necesitamos de recursos adicionales, políticas públicas para enfrentar esta crisis.
A nombre de la bancada de MORENA, pidió una ampliación al punto de acuerdo del legislador priista, y propuso que más que emitir una declaratoria de emergencia por sequía, se emprendan acciones estratégicas, protocolos y gestiones a fin de que se mitiguen los estragos; pidió se solicite la intervención de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) para que invierta en la construcción de obras que conserven y recuperen las tierras, captación, conducción, almacenamiento e infiltración de agua de lluvia.
Por si parte el legislador Panista Gerardo Galaviz Martínez, se sumó a la propuesta de Fernández Padilla, ya que suman miles de cabezas de ganado que han muerto por la falta de agua y alimento.
Destacó que se tendrá una crisis alimentaria en donde no se producirá ni para el autoconsumo, pero además ya se tiene una crisis económica en las familias del campo, así lo ha revelado la propia Cámara Nacional de Comercio en donde registran una caída en sus ventas.