Diputados proponen atender la salud mental de mujeres embarazadas

Se buscará atender a todas aquellas madres que están en proceso de gestación o el puerperio

Erika Uribe / El Sol de Durango

  · martes 3 de septiembre de 2024

Se busca que esta atención sea otorgada a través de instituciones públicas dedicadas a la Salud Mental / Foto: León Alvarado / El Sol de Durango

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa en la que proponen un agregado al Artículo 33 de la Ley de Salud Mental para el Estado de Durango, con el objetivo de que el Instituto de Salud Mental, integre dentro de su programa de atención a mujeres embarazadas, informó la diputada, Gabriela Vázquez Chacón.

Explicó que esto se hace con el propósito de que todas aquellas mujeres que son madres se ven expuestas y vulnerables a un proceso de cambios físicos, con lo que en muchas de las ocasiones también sobreviene un desequilibrio emocional, de ahí que se pretende generar esquemas de atención para la madre, pero también de manera directa a la crianza de la niña o niño.

Se busca que esta atención sea otorgada a través de instituciones públicas dedicadas a la Salud Mental, para que además de los servicios que tradicionalmente tienen con niños, jóvenes y adultos; incluyan también a todas aquellas madres que están en proceso de gestación o el puerperio.


➡️ Entérate de todo lo que está pasando en Durango directo en tu celular. Suscríbete al canal de WhatsApp


Y es que son muchos los casos en los que tras pasar el embarazo y durante los primeros meses posteriores al nacimiento, las mujeres llegan a sufrir de depresión, ansiedad e incluso en casos extremos, de psicosis postparto, de ahí la necesidad de crear espacios de atención para dar un acompañamiento a la madre y que estos trastornos los pase con mejor estabilidad.

“Muchas mujeres desconocen lo que les está pasando, no saben por qué se sienten de esa manera, y para eso se tiene que dar información, darle seguimiento y el acompañamiento necesario a las mujeres embarazadas porque con esto también estamos apoyando directamente al bebé, para que tenga una mamá sana emocionalmente y le pueda dar un equilibrio y calidad de vida al hijo”, dijo.

Incluso se llegan a presentar casos en los que el bebé no sobrevive al parto o los primeros días, y las mujeres deben llevar ese dolor, en muchas de las ocasiones lo hacen en silencio por el desconocimiento que existe al respecto.

“Tenemos que buscar que tengan una atención especializada y sepan que están siendo acompañadas mientras viven este momento”, dijo.