Como parte del último paquete que revisaron los diputados del Congreso del Estado, en el que se incluyen las cuentas públicas de los tres municipios más grandes, siete organismos autónomos, y el Gobierno del Estado, con 12 votos a favor y 11 en contra del dictamen, fue rechazada la cuenta pública del municipio de Lerdo en la votación ante el Pleno, pues presentó irregularidades graves por más de 65 millones de pesos que no han sido justificados.
- Te puede interesar: Diputada promueve establecer precio de garantía en la comercialización del melón
En una sesión que inició con más de una hora de retraso, tal como lo habían anunciado los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), su voto fue en contra, luego de encontrar diversas irregularidades en la comprobación de gastos, y es que de acuerdo con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Héctor Herrera Núñez, cerca del 10 por ciento del recurso total está observado.
Explicó que se trata principalmente de la entrega de apoyos sociales, donde no se tiene la documentación comprobatoria y tampoco la justificación del gasto; pese a ello recordó que todo esto debe ser subsanado ya que el Gobierno municipal tiene la obligación de reintegrar el recurso si no se puede comprobar.
“No quiere decir que ese recurso ya se perdió, se tiene que comprobar aunque ya haya pasado la votación de la cuenta pública y se tiene que reintegrar”, dijo.
Por su parte, la morenista, Sandra Amaya Rosales, informó que el voto en contra se debió a la falta de papelería comprobatoria a la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), y aunque se les dio a conocer que ya se trabajaba en eso, esta información aún no llega al Congreso del Estado.
De igual forma, el diputado de Movimiento Ciudadano Martín Vivanco Lira, emitió su voto en contra de la cuenta pública de Lerdo, esto debido a que “hay un desorden administrativo, con muchísimo dinero sin comprobar, sin explicación”, y aunque ha habido solventaciones, el papel de los diputados es ser estrictos en lo que se les asigna constitucionalmente. Mientras que en el caso del municipio de Durango, se mantuvo firme con su abstención.
“Necesitamos reflexionar como legisladores qué vamos a modificar tanto en la ley, como en la práctica parlamentarias para que los presidentes también tengan certeza de lo que deben hacer y cómo deben hacerlo”, dijo.
En este sentido, la diputada Amaya Rosales, argumentó que mientras no exista un daño al erario público, la cuenta se toma como buena, ya que en algunas ocasiones se puede tener faltante de papelería, de ahí que en el caso de la cuenta pública de Durango fue a favor ya que la papelería faltante ya fue presentada.
“Era el tema del Zoológico, habían mandado el dinero a otra cuenta, pero ya lo restablecieron y a nosotros nos parece que si un municipio ya está haciendo bien las cosas no tenemos por qué reprobarlo”, aseguró.