Para atender el bullying y acoso escolar, hay una iniciativa que está pendiente en el Congreso del Estado de Durango, en la que se está trabajando, y vamos a subir en próximos días, así lo manifestó la diputada local del PRI en Durango, y presidenta de la Comisión de Educación, Sughey Torres, y agregó que tiene que ver con talleres obligatorios en las escuelas de prevención.
- Te recomendamos: Se debe crear cartilla para atender situaciones de salud mental en jóvenes: Hugo Delgado
“Desde el Congreso nos hemos ocupado del tema”, porque el bullying o el acoso escolar, es una problemática, pero sobre todo una triste realidad que estamos viviendo en nuestro estado, además, se ha convertido en una de las principales demandas que hacen los jóvenes estudiantes para que se atienda.
Se espera que se puedan desarrollar talleres de manera obligatoria en las escuelas en contra del acoso escolar, organizarlos principalmente para que los estudiantes se den cuenta del daño que ocasionan, ver el tema de la salud mental, lo que le sucede a quienes lo callan, y cómo se encuentran también los alumnos que cometen esas acciones.
La diputada resaltó “tenemos que evidenciar la problemática”, hablar de las consecuencias de manera abierta, y seguir trabajando desde el congreso, para dotar a la Secretaría de Educación de programas y acciones que puedan aplicarse.
El problema del bullying o acoso escolar, es tan grave, que ha detonado que niñas, niños y adolescentes decidan quitarse la vida o lastimarse, por la presión que viven todos los días en la escuela y que no saben cómo salir de ella, señaló la diputada.
Reconoció, “hay que decirlo, las autoridades no han logrado una estrategia de prevención que ayude a minimizar la problemática”, las cifras ahí están, y van en aumento, yo he tratado de subir posicionamientos y platicar del tema con especialistas psicólogos, que ayuden a organizar estrategias para llevarlas a cabo.
Lamentó que con el uso de redes sociales, el problema de bullying no termina al salir de la escuela, porque ahora “el problema en la escuela, o la riña, todo lo suben a las redes sociales”, por eso el llamado también a los padres de familia, a checar las acciones diarias de sus hijos, que vean con quien interactúan en redes sociales y la escuela.