Más que otorgarle o no un voto de confianza a la Entidad de Auditoría Superior del Estado, se trabajará más de cerca y en base a resultados para evitar inconsistencias en su trabajo, precisó la diputada Susy Torrecillas.
- Te recomendamos: Realiza EASE cursos de capacitación para ayuntamientos en Durango
Resaltó que los diputados no pueden ser omisos en el trabajo que haga la Entidad de Auditoría Superior, pues éste órgano depende del congreso estatal, y por ello habrán de llevarse reuniones conjuntas de manera periódica, de ser posible cada mes, para ver avances en el trabajo que se vaya desempeñando.
La diputada local, señaló que sin duda el trabajo que hace auditoría es de lo más importante, porque se encarga de fiscalizar los recursos que son de la gente, se encarga de transparentar en que se erogaron esos recursos, la calidad de los servicios o productos que se compraron, los procesos que se tuvieron para comprar productos o servicios, la formalidad de los procesos con proveedores.
Susy Torrecillas puntualizó que se tuvo a bien sesionar en comisión de vigilancia por primera vez en este año, en la que se pidió a la Entidad de Auditoría un canal de comunicación constate, “todos los diputados estuvimos pugnando porque se tenga esta reunión al menos cada mes, por la importancia que tiene”.
Dijo que como diputados, se trabajará en la ley de fiscalización para que se pueda modificar de tal manera, que haya reglas muy claras, y se trabaje en base a resultados, tratando de evitar vacíos en la ley.
Por ello se busca otorgar facultades a los auditores para que no sean sólo espectadores en los procesos de fiscalización, también normar la documentación comprobatoria de cualquier ingreso; es decir que no sólo se informe sobre la existencia de una factura, sino para que se utilizó a bien el recurso, cuantos beneficiarios, de que calidad fue lo que se adquirió, donde se compró, y así saber toda la trazabilidad hasta el resultado.