Diputados y regidores de Durango firman convenio “Compromisos por la Mujer”

Con este convenio se promueven y protegen los derechos de las mujeres duranguenses, de forma que puedan vivir libres de violencia y discriminación

Ismael Hernández | El Sol de Durango

  · miércoles 8 de marzo de 2023

Diputados de la sexagésima novena legislatura y regidores del ayuntamiento de Durango, firmaron el convenio “Compromisos por la Mujer”, mediante el cual se promueven y protegen los derechos de las mujeres duranguenses, de forma que puedan vivir libres de violencia y discriminación.

Alejandro Mojica Narvaez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado (Jugocopo), al respecto señaló que la actual legislatura es la más productiva en favor de los derechos de la mujer.

Teniendo como marco el patio del Palacio Legislativo, mencionó su compromiso que ya está representado en una iniciativa, que tiene que ver que una persona que ya haya sido sancionada por un tribunal por violencia de género, no pueda ocupar un cargo de elección popular.

Dijo que se tienen avances sustanciales en la legislatura en paridad de género, pues prácticamente hay partes iguales de diputadas y diputados que la integran, y también ya está en la constitución del estado.

Añadió que gracias a aprobación unánime de un punto de acuerdo, por primera vez en la historia de un espacio solemne como es la tribuna de congreso estatal, se le dió uso de la voz a cuatro mujeres representativas en el estado.

La diputada Sughey Torres Rodriguez, al respecto, dijo que este Día Internacional de la Mujer hay que hacer visible y consciente la importancia de empoderar a las mujeres en todos los entornos, proteger sus derechos y garantizar que todas puedan alcanzar mejores oportunidades.

“Este 8 de marzo sirve también para visibilizar y hacer notar la desigualdad y discriminación que aún vivimos muchas mujeres en todo el mundo” dijo.

La legisladora subrayó que se deben hacer efectivos los derechos de las mujeres duranguenses, incluyendo la necesidad de eliminar la brecha salarial a fin de qué las mujeres reciban la misma remuneración al realizar el mismo trabajo que los hombres, sin dejar de lado la importancia de promover e incrementar la presencia de mujeres en puestos de liderazgo y elecciones.