La Dirección de Pensiones del Estado (DPED) activó su página digital para realizar todo trámite ante esta dependencia estatal, a fin de lo proteger la salud de los trabajadores y afiliados, así como disminuir la movilidad de la población y vehicular.
El titular de la Dirección, Francisco Esparza Hernández, indicó que el objetivo de dicha medida es de disminuir la movilidad en el estado, como ha sido disposición del gobierno estatal, para evitar riesgos de contagio ante los efectos de la pandemia del Covid-19, se habilitó el menú de Trámites y Servicios en el sitio web www.pensiones.durango.gob.mx.
En este sentido, explicó que los trabajadores o pensionados que tengan o quieren realizar algún trámite, primero deberán realizar una cita y podrán consultar el estado de su reserva, a través de esta página digital.
Esparza Hernández también dijo que las citas para la realización de trámites y servicios se pueden hacer en cinco teléfonos, 618-1371926, 618-1371953, 618-1371955 y 618-1371900 para la región de Durango y el 871-7146007 en la ciudad de Gómez Palacio, en un horario de atención de 09:00 a 14:00 horas, únicamente de lunes a viernes.
Además, resaltó que gracias los avances tecnológicos y las tecnologías de la información y la comunicación (TICS), los comprobantes de pago de pensión se pueden obtener únicamente por Internet.
El director de Pensiones comentó que se espera que los trabajadores y los pensionados realicen un uso intenso del internet para realizar trámites y servicios, como se hace el pase de supervivencia a través de videollamadas, medida que ha sido exitosa y permitido los resultados esperados.
Añadió que la Dirección de Pensiones está atenta a las disposiciones preventivas que dictan las autoridades sanitarias federales y estatales para contribuir a disminuir los riesgos de contagio y los índices de movilidad, que en las últimas semanas han aumentado considerablemente en todo el estado, de manera especial en Durango y Gómez Palacio, lo que provocó que Durango regrese al semáforo rojo epidemiológico.
Por ello, indicó, desde marzo pasado se fortaleció esta opción de pase de sobrevivencia por videoconferencia para beneficiar a pensionados y jubilados mayores a 60 años de edad o que residan fuera del estado de Durango, así como para los que vivan de manera permanente o temporal fuera del país o no puedan acudir por su estado físico y de salud.
Finalmente, Esparza Hernández reconoció que no a todos se les facilita el uso y acceso a la tecnología debido al costo y por problemas generacionales, por lo que cuando es necesario se continúan llevando a cabo visitas domiciliarias por parte de la Dirección.