El director de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte, Carlos Humberto Castañeda, acompañado por varios centenares de alumnos, por maestros, así como por directores de otras unidades académicas y demás directivos de la institución, estableció categórico que ninguno de los planteamientos que formula el grupo de catedráticos que mantiene tomadas las instalaciones de la FACCFID, tienen fundamento.
Once maestros que forman parte de la plantilla académica de la citada Facultad, se manifestaron la mañana de este martes cerrando la institución, para presentar una serie de planteamientos, relativos a supuestas violaciones al contracto colectivo de trabajo, nepotismo, irregularidades en la asignación de plazas e incluso violencia de género.
Al respecto, en reunión con los medios de comunicación que tuvo lugar en el patio cívico de la Facultad de Ciencias Forestales, Castañeda Lechuga fue concreto y asentó que en efecto, carecen de sustento los reclamos del citado grupo conformado por once catedráticos de un equipo de 57.
Señaló que entre otros, el pliego petitorio del citado grupo, contempla por ejemplo supuestas violaciones al contrato colectivo de trabajo. Dijo que en las mesas de diálogo permanentes con el SPAUJED, se revisó el asunto y se hicieron las aclaraciones respectivas, relativas sobre todo a algunas modificaciones que sí ocurrieron, a partir del nuevo plan de estudios.
Indicó que en el renglón de nepotismo, cuando asumió la dirección de la institución, pidió a su hija que se retirara de la plantilla de maestros, luego de que ella ingresó en la administración anterior y no en la suya. Hoy solamente coordina el semestre cero.
Luego, sobre el argumento de acoso laboral, explicó que se contrataron los servicios de un prefecto, que es quien revisa que al momento de llevar a cabo prácticas en campo, corrobore que en efecto, los alumnos acudan a las áreas respectivas, incluso en una acción de auxilio a favor de los propios maestros, es decir, no existe hostigamiento.
En las acusaciones de violencia de género, el directivo asentó que incluso con la intervención de testigos, se puso en claro que jamás hubo tal comportamiento. Lo que sí hubo fue la exigencia de corregir algunos errores administrativos en los que se estaban incurriendo de manera sistemática y tendenciosa.
En términos generales, no hay sustento en los reclamos presentados por este grupo de maestros y la dirección de la Facultad está en toda la disposición de diálogo y en la postura de aclarar de manera precisa cada uno de los reclamos, indicó Carlos Humberto Castañeda.