Aunque todavía no se inicia con el proceso de inscripción en las escuelas de educación básica, ya existen algunas quejas de padres de familia que señalan a directivos como responsables condicionar el ingreso de su hijo a la siguiente ciclo escolar, al pago de la cuota de inscripción, informó el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Roberto Carlos Ramírez Espinoza.
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Si bien son casos aislados, señaló que muchos de los padres no cuentan con el dinero necesario para pagar el registro de su hijo y temen perder el espacio, pues como represalia algunos son enviados al turno vespertino, una práctica muy común en algunas instituciones educativas.
“Queremos hacer la observación a los propios directores de las escuelas porque no se puede negar la educación, y las cuotas son un tema meramente de las mesas directivas de padres de familia, no de los directores”, advirtió.
Por ello incluso se busca un acercamiento con el secretario de Educación en el estado, Guillermo Adame Calderón, para diseñar un esquema de fiscalización de los recursos que ingresan a las escuelas derivado de cuotas de inscripción, ya que en su mayoría, son millones de pesos los que se reúnen en cada plantel.
Se trata de un recurso que debe ser cuidado y reportado con extrema transparencia pues se destina a labores de mantenimiento del plantel, la adquisición o reparación de infraestructura, así como eventualidades que surjan durante el ciclo escolar.
Sin embargo hasta ahora la administración es interna, bajo las condiciones que cada mesa directiva pueda ofrecer en el comité y tratando de que quien se encargue de la administración de las finanzas escolares sea una persona responsable y organizada.
“Hay escuelas que tienen una cantidad grande de alumnos y por lo mismo recaudan una cantidad importante de dinero, entonces cada mesa directiva tiene sus propias condiciones para administrar el dinero, algunos lo piden en efectivo, hay quienes hacen una cuenta de mancomunada”, explicó.
Por lo que aconsejó que durante las asambleas, ellos mismos soliciten que se les rindan cuentas del dinero que se ha utilizado, cuánto se tiene en caja y sobre todo cuál es la mejor manera para recaudarlo y mantenerlo, “ellos tienen que estar rindiendo reportes mensuales de lo que se gasta”.
Sin embargo hasta el momento no se cuenta con un órgano al interior del sistema educativo al que se pueda recurrir para hacer una denuncia en caso de que el tesorero haya hecho mal uso del recurso, por lo que es necesario acudir a la Fiscalía General del Estado (FGE) para interponer una denuncia formal, ya que se puede considerar un delito.