Disminución de contagios en Durango puede ser engañosa: Secretaría de Salud

El secretario de Salud en Durango señaló que estos pueden caer en un subregistro de personas que no acuden a atención médica por miedo

David Enríquez | El Sol de Durango

  · viernes 5 de febrero de 2021

Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

Se ha notado una disminución en los contagios de Covid en Durango que puede ser engañosa, ya que mucha gente no acude a realizarse las pruebas, lo que provoca que a falta del diagnóstico o tratamiento adecuados se agraven y muchos mueran incluso en su casa, indicó el secretario de Salud en el estado, al revelar que la nueva cifra de casos detectados asciende a 85 con tres defunciones.

Al reconocer esta situación en rueda de prensa virtual, el doctor Sergio González Romero, resaltó que por una parte es bueno tener menos personas contagiadas, sin embargo esto puede ser un "espejismo", que lleve al subregistro de casos, dado que hay muchas personas que por temor no acuden a realizarse las pruebas.

Esto ocasiona que al dejar pasar el tiempo sin diagnóstico y tratamiento correctos, el paciente se agrava y en ocasiones ya llegan al hospital muy tarde o hasta fallecen en el hogar.

Detalló que la cifra actualizada de positivos es de 85; presentándose 71 en la ciudad de Durango; cinco en Gómez Palacio; tres en Nuevo Ideal; dos en Lerdo; así como uno respectivamente en Canatlán, Rodeo y Pueblo Nuevo. En esta ocasión fueron 53 mujeres y 32 hombres los infectados.

Sobre los tres fallecidos que correspondieron al sexo masculino, sucedieron uno respectivamente en Durango, Indé y Coneto de Comonfort, añadió González Romero.

Se superó la cifra con un total de 29 mil 068, de los cuales 23 mil 160 lograron su recuperación y desafortunadamente mil

921 personas han dejado de existir desde que inició esta pandemia del año pasado a la fecha. El municipio de Durango contabiliza 15 mil 324 casos con 824 muertes, Gómez Palacio siete mil 082 y 685 defunciones; así como Lerdo que lleva mil 842 positivos con 93 decesos.

Hay actualmente una cifra baja de casos activos con 593, de los que se concentra la mayoría en Durango capital, además que existen 886 personas sospechosas de estar contagiadas y a la espera de un resultado.

Advirtió el secretario de Salud que no se deben relajar las medidas de protección, sobre todo porque en fin de semana aumenta la movilidad y las reuniones, lo cual trae nuevos contagios; de ahí que la gente debe seguirse cuidando porque esto aún no termina, concluyó.