El presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (CANADEVI) Salvador Chávez Molina, reconoció que la paridad peso-dólar ha impactado de manera positiva en la construcción al registrarse una disminución en los precios de los principales insumos.
- Te puede interesar: Realiza Desarrollo Económico Encuentro de Negocios
Durante la charla con el líder de los desarrolladores, puntualizó que la baja del dólar frente al peso mexicano, ha traído importantes beneficios para los constructores de vivienda, sobre todo porque los precios de los diferentes materiales se han estado ajustando a la baja y esto les permite tener mejores presupuestos y ofertas más atractivas para el cliente
Recordó que al cierre del 2022 y durante el primer semestre del 2023 los precios de los insumos para la construcción de vivienda siempre fueron a la alza, diariamente despertábamos con precios que afectaban el precio del producto final.
La estabilidad de la inflación y el hecho de que el peso tenga más fuerza frente al dólar, sin lugar a dudas que beneficia al sector de la construcción de vivienda, declaró Chávez Molina.
El presidente de la CANADEVI, sin tener los precios de los insumos para la construcción de vivienda, afirmó que productos como las varillas y los derivados del acero se ha mantenido estables, ya no hay el temor que se tenía en semanas atrás cuando el precio del acero amanecía más caro.
Dijo que el poder tener precios estables e incluso menores, les permite a los desarrolladores formales el poder hacer presupuestos, anteriormente se les complicaba porque de un día para otro los precios de la cal, el cemento, la varilla, el alambrón, los armex registraban incrementos y esto repercutía en el precio final.
Chávez Molina, manifestó que ellos como desarrolladores formales, es muy importante el hacer presupuesto correctos de acuerdo a la calidad de la obra que se le ofertara al cliente, por ello a diario están checando precios, para poder presentar precios reales.
Por su parte el presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción Raúl Montelongo Nevarez, recordó que a principios del 2023, los precios de los diferentes insumos de la construcción, principalmente el acero el cual además de haber escases, los precios eran muy elevados y esto encarecía las obras.
Dijo que los constructores batallaron mucho para poder establecer los presupuestos de las obras, ya que diariamente aparecían nuevos precios. La economía era inestable, la inflación crecía a diario y todo era más caro.
Ahora se puede observar mayor estabilidad, y esto permite hacer presupuestos de obras más acertados, sin que represente pérdidas para el constructor, ya que algunas veces tuvo que sacrificar la utilidad para poder cumplir con la obra.