A decir del titular de Protección Civil del Estado, Guillermo Pacheco Valenzuela, las presas en la entidad ante la falta de lluvias han disminuido su almacenamiento en un 50 y 40% de su capacidad, lo cual comienza a complicarse la situación, solamente la presa Santiago Bayacora está al 75% de llenado.
Durante la charla, el coordinador Estatal de Protección Civil, destacó que ante la situación que permea por la falta de lluvias, la próxima semana tendrán una reunión con autoridades de la Comisión Nación del Agua, tanto federales como estatal, para analizar el llenado de las presas.
Precisó que en estos momentos la presa que tiene mayor llenado es la Bayacora con un 75% de su capacidad, y el resto se encuentran por el 50 y 60% de su capacidad.
Esperan de acuerdo al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua, que las lluvias se presentaran de manera uniforme hasta el mes de septiembre, por lo que se tienen que emprender acciones para mitigar la prolongación de la sequia del presente año.
Asimismo, señalo que por el momento el no tener lluvias de manera uniforme en la ciudad de Durango, hace que la “presa” del Hielo no represente un riesgo para las familias que se encuentran asentadas a la orilla.
Indicó que pese al pronóstico de la Conagua de que las lluvias llegaran hasta el noveno mes, de manera permanente están monitoreando las zonas de alto riesgo, para evitar cualquier situación de la naturaleza, pues nunca se sabe cuándo se pueden presentar.