Carencias en comprensión lectora, pensamiento matemático y en el área socioemocional, son los principales indicadores que arrojó el diagnóstico que se aplicó a 3 mil 500 alumnos que ingresarán al subsistema de Secundaria General, señaló María Cristina Bueno Sauceda, jefa del departamento de Educación Secundaria General en la Secretaría de Educación del estado.
La funcionaria estatal explicó que dicho diagnóstico se desarrolló mediante un examen en linea, el cual abarcó todas las materias y arrojó que los alumnos esta muy ansioso, se siente solos, tristes y no comprendidos, "están en un agujero sin salida, es un fenómeno que se dio en esta pandemia", resaltó.
El departamento de Educación Secundaria General cuenta con todos los resultados, dijo la entrevista, quien añadió que serán entregados a los directores de los diferentes planteles educativos que conforman el subsistema, para que conozcan sus fortalezas y áreas de oportunidad en las diferentes materias, incluyendo la socioemocional.
Resaltó además que todo el personal de las secundarias generales se involucraran en la atención socioemocional de los adolescentes, lo que permitirá avanzar en las demás áreas del conocimiento.
Para finalizar dejó claro que será un gran reto que afrontarán, pero con el apoyo de padres de familia, docentes y alumnos se podrán nivelar primero el aspecto emocional y en consecuencia las áreas educativas.