Hasta el mes de agosto, en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), se reportan mil 946 carpetas de investigación iniciadas por el delito de robo en Durango, de las cuales 322 son exclusivamente de robo a negocios, de ahí que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), lanzó una iniciativa denominada “empresa segura”, con la que diseñaron diversas estrategias a desarrollar en tres pasos para incidir en la disminución de este delito.
- Te puede interesar: Inseguridad en Sinaloa, puede impactar en inversión extranjera para Durango
Lo anterior se realiza en coordinación con la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), que a través de la Subdirección de Vinculación Social y Participación, por medio de la cual se ha disminuido la incidencia de robo en un 60 por ciento, en los comercios de la ciudad.
El titular de la DMSP, Marco Contreras Villanueva, destacó el quinto lugar que tiene la ciudad en materia de seguridad de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por lo que espera que otras Cámaras empresariales se sumarán a esta iniciativa de empresas seguras y mejorar los índices que se registran hasta el momento.
“Los comerciantes y empresas se deciden a denunciarlo, antes no se denunciaba, ha incrementado el tema de la denuncia y por semana tenemos de 10 a 15 puestas a disposición, entre robo a casa habitación y a comercio. Este tipo de programas facilita la atención”, comentó el funcionario, quien aseguró que es la periferia de la ciudad donde se tiene el foco rojo.
De acuerdo con Kenia Fernández Ponce, lo primero es establecer una comunicación directa con los comerciantes para tener un mayor alcance cuando se requiera de un auxilio; asimismo cada vez que se atienda una emergencia en un local, se hará un registro a través de un QR para tener un control de las visitas que se hacen y generar una estadística de incidencia delictiva.
“El tercer paso es crear grupos de WhatsApp en los que estemos comunicados directamente, sin dejar de lado el auxilio a través del 911”, comentó la funcionaria municipal, quien señaló que se creó un directorio a través del cual se tienen los datos de los dueños de cada negocio, sobre todo que tengan capacidad de decisión cuando se necesite.
Los elementos de la DMSP llevan a cabo rondines por las zonas comerciales durante el día y la noche para detectar candados dañados o anomalías en los locales de inmediato avisar al dueño del local.
“Los estamos capacitando para darles las herramientas necesarias a los dueños y trabajadores, para trabajar la prevención y qué hacer durante y después del robo. Esta capacitación nos va a ayudar para que sepan cómo reaccionar a través de un simulacro”, dijo.
Por su parte la presidenta de la Coparmex, Blanca Estela Castro Torres, dijo tener buenas expectativas en relación a los resultados logrados por dicha iniciativa, “si no tenemos seguridad, no hay generación de empleos”, dijo al agradecer las acciones que se realizan para atender la descomposición social que se vive hoy en día en Durango.