En Durango, actualmente existen trabajando unos 47 mil menores cuyas edades van de los 10 a 15 años, sin embargo esta cifra hace dos años era de 54 mil y al reducirla el estado se colocó en el lugar 18 a nivel nacional, ya que anteriormente estaba entre los primeros diez, explicó Israel Soto Peña. Dicho fenómeno que se presenta con mayor regularidad en el medio rural está relacionado al desempeño en empresas familiares.
El INEGI coloca este año a Durango en el lugar 18 con 47 mil menores trabajando, toda vez que a principios del sexenio la cifra era mucho mayor con 54 mil, situándose la entidad en el lugar número 6, puntualizó.
Abundó Soto Peña que es de los 10 a 15 años las edades más frecuentes en que se presenta el trabajo infantil, con mayor regularidad en el medio rural donde se colabora en las labores del campo o bien a través de empresas familiares. Es precisamente al seno de las familias donde se les está exhortando sobre la importancia de que no pongan a los menores de 15 años a trabajar, destacó.