Aunque la demanda actual de medicamentos relacionados al tratamiento de la covid-19 ha disminuido considerablemente en farmacias por la reducción de casos, se espera que al presentarse las bajas temperaturas haya mayor venta de productos destinados al alivio de padecimientos en vías respiratorias altas propios de la temporada, afirmó Adolfo Varela Cordero.
Explicó el representante de los propietarios de farmacias en Durango, que desde hace al menos tres meses han visto una menor venta de medicina usada generalmente para tratar síntomas del corona virus.
Sin embargo la llegada de las primeras heladas trae consigo mayor número de personas que presentan problemas respiratorios, en estos casos los medicamentos que más se venden en farmacia son antigripales, antibióticos, vitaminas y otros que sirven para reforzar defensas inmunológicas del cuerpo. Esto se empieza a sentir con mayor intensidad a partir de la primer semana de diciembre, subrayó.
Respecto al aumento de precio en toda clase de medicinas, indicó Favela Cordero que si se ha dado en la medida de la inflación anual y ello causó impacto en sus ventas.
A pesar que la venta de medicamentos para tratamiento de Covid-19 ha bajado, lo cierto es que aún existen en inventario de farmacias para cubrir la demanda que se llegue a presentar. Lo que si aumenta es la cantidad de lotes relacionados a la temporada de invierno.
El abasto de medicamentos en este tipo de establecimientos se mantiene en términos normales, no hay faltantes más allá de lo que manejan las farmacias, insistió.