Durango está por debajo de la media nacional en cuanto a morosidad en el pago de agua potable, al rededor del 21% de los 180 mil usuarios activos no pagan dicho servicio, expuso Rodolfo Corrujedo Carrillo, director de Aguas del Municipio (AMD).
- Te recomendamos: Comité de Agua busca cobrar cuota a escuela de El Progreso
El funcionario municipal indicó que la morosidad ha disminuido en el último año, pero varía de acuerdo a la época del año pues Semana Santa y el mes de regreso a clase es cuando existe una menor recaudación.
“Los estímulos a los usuarios cumplidos funcionó, pues por la pandemia la morosidad se elevó a más del 30%, actualmente es de cercano al 21%”, dijo el entrevistado.
Añadió que la recaudación por concepto de pago de agua sube el mes de noviembre y diciembre. “La morosidad en Durango no solo tiene que ver con situación de adeudo en específico, sino de un proceso de regularización del padrón comercial, es decir existen personas que compraron un terreno hicieron el contrato de agua y pensaron que no debía pagar y el adeudo creció y creció, por tanto se debe analizar esas situaciones y otras como situaciones jurídicas de la propiedad”.
Actualmente la capital del estado tiene un padrón activo de 180 mil usuarios, los usuarios domésticos son un 90% del total, se estima que cerca de 36 mil usuarios están en morosidad, por tanto se debe depurar el padrón, específico el director de AMD.
La gran mayoría de la morosidad son usuarios domésticos. Además existe una restricción para otorgar descuentos a morosos, la cual estipula que en año y medio solo se puede ejercer un descuento.
La mayoría de los morosos adeudan de 4 meses a un año, sin embargo existen registros de personas que adeudan hasta 18 años.
Corrujedo Carrillo señaló que la ley es muy clara y no se puede condonar los adeudos de agua, pero si revisar las situaciones que han llevado a no pagar dicho servicio.
Para finalizar subrayó que Durango tiene un nivel muy bueno de recaudación, pues el promedio nacional es arriba del 35% de morosidad, lo cual ubica a los duranguenses como personas cumplidas.