El uso de cubrebocas durante los últimos seis meses de pandemia en Durango ha contribuido considerablemente para disminuir las Infecciones Respiratorias Agudas, a decir de Luis Enrique Ruiz, este método ha ayudado para que se atienda a un 50% menos de enfermos que el año pasado.
El responsable de Vigilancia Epidemiológica dependiente de la Secretaría de Salud, reconoció los beneficios alternos que ha traído el uso del cubrebocas recomendado como un instrumento esencial para evitar contagiarse por Covid-19.
De manera complementaria se ha contribuido con esta acción para que las IRAs hayan disminuido este año con respecto al 2019, pues de acuerdo a las cifras emitidas por el funcionario se han registrado 208 mil 623 casos en 2020, contra 324 mil 809 pacientes atendidos el año próximo pasado.
Está baja en la incidencia de casos por Infecciones Respiratorias Agudas, significa cerca de un 50% menos y es un efecto atribuible al uso constante de cubrebocas entre gran parte de la población.
Entre las Infecciones más comunes atendidas en los últimos meses destaca la faringitis, amigdalitis, faringoamidalitis, otitis media, bronquitis e incluso neumonías.
Aunado a la protección que brinda el cubrebocas contra el Covid-19, su uso forma parte importante junto con otras medidas como el lavado constante de manos, uso de gel antibacterial y la sana distancia entre otros, puntualizó el informante.