GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Comienza a disminuir el nivel de agua en los canales Sacramento y Santa Rosa Tlahualilo, debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) disminuyó la extracción del vital líquido de la presa Lázaro Cárdenas y para el jueves cerrarán las compuertas al concluir el riego de aniego.
El director de Protección Civil, José Miguel Martínez Mejía comentó que el nivel del agua en los canales va bajando, pues se tiene programado el cierre de las compuertas para el jueves 8 de abril y se tendrá un mes para que los productores realicen la siembra, pero para el 9 al 11 de mayo, nuevamente se abren las compuertas para los riegos de auxilio que durarán 2 meses.
Informó que en el riego de aniego o de presiembra se liberó el 25 por ciento que son 225 mm3, de los 900 millones de metros cúbicos (mm3) de agua del ciclo agrícola primavera-verano 2021, para anegar unas 52 mil hectáreas, principalmente serán cultivos de forrajes.
Cabe mencionar que la presa Lázaro Cárdenas “El Palmito”, la cual tiene una capacidad de 2’770.515 millones de metros cúbicos del nivel de aguas máximo ordinario (NAMO), actualmente el almacenamiento es de 1,410.680 mm3, además para este martes, se suspendió la extracción hacia la presa Francisco Zarco.
Mientras que de la presa Francisco Zarco que tiene una capacidad de 309.236 mm3, de NAMO, actualmente cuenta con un almacenamiento de 191.568 mm3, además sigue con una extracción de 54.931 metros cúbicos por segundo.
Un bebe muerto durante periodo de riego
Al entrevistar al director de Protección Civil, José Miguel Martínez Mejía, expuso que durante este período de riego de aniego que inició el pasado 9 de marzo, lamentablemente se tuvo un bebé que cayó al canal de agua en esta ciudad y horas más tarde perdió la vida, por lo que hasta el momento es el único hecho lamentable que se registra en Gómez Palacio.
Sin embargo, el funcionario municipal mencionó que diariamente se apercibieron entre 8 a 10, principalmente menores de edad y adolescentes que se metían a las aguas, “en los rondines que realizábamos, apenas nos veían y salían corriendo”, pero a quienes se lograba alcanzar, solamente se les pedía que no se metieran por ser un lugar de alto riego.