El tercer trimestre del año arrojó para el municipio de Durango una disminución en el número de personas que se sienten inseguras al transitar por la ciudad, de 35.7%, bajó a 28.4%, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) cuya más reciente actualización se realizó del 28 de agosto, al 15 de septiembre de 2023.
- Te recomendamos: Disminuyen delitos en carreteras del estado, aseguran empresarios
Ante estas cifras, el presiente municipal Toño Ochoa, indicó que “mejoramos en percepción de seguridad”, y reconoció la labor que han realizado los elementos policiacos, las Direcciones de Seguridad tanto estatales, municipales, como federales, “actualmente es un privilegio tener dicho estándar”.
Añadió que la ENSU da a conocer la percepción de los ciudadanos, no de los Gobiernos estatales o municipales. En este sentido las estadísticas marcan que mientras en septiembre del 2022 el 39.7% de los duranguenses manifestaron sentirse inseguros, un año después dicho número disminuyó 11.3, es decir, solo el 28.4% de la población dijo que existe inseguridad en la capital del estado.
Los lugares donde los duranguenses se sienten con mayor inseguridad son los cajeros automáticos ubicados en la vía pública, seguidos del transporte público, bancos y calles.
El 20.6% de las mujeres que fueron encuestadas externaron sentirse inseguras en su casa, mientras que más del 50% dijeron sentir inseguridad en parques, mercados y calles.
El alcalde de Durango, enfatizó que la percepción de seguridad en la capital es parte de una labor en conjunto, donde las capacitaciones, equipamiento, nueva conducta y dignificación de los policías han sido muy importantes.
Adelantó que dentro de poco se hará entrega de chalecos balísticos, cámaras con las cuales se vigilará el municipio de manera directa y nuevos uniformes para los elementos policiacos, esto en conjunto con el Gobierno del Estado.
“La seguridad implica inversión, gente comprometida para hacer que el municipio se vea atractivo a las inversiones”, subrayó Ochoa quien enfatizó que la seguridad es una tarea inacabada, pues todos los días se debe trabajar en ello.
Cabe hacer mención que la Encuesta Nacional de Seguridad Publica Urbana, de la cual se desprenden dichos datos, estima que a nivel nacional en septiembre de 2023, el 61.4 % de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad, el 67.4 % de las mujeres y 54.1% de los hombres dijeron que es inseguro vivir en su ciudad.
Las ciudades con mayor porcentaje de población que se siente inseguras fueron Fresnillo, en Zacatecas con 95.4 %; Ciudad Obregón, Sonora, con 92.3 %; la capital de Zacatecas, con 92.1 %; Uruapan, Michoacán, con 91.5 %; Naucalpan de Juárez, en el Estado de México, con 87.3 %; y Toluca de Lerdo, también del Edomex, con 86.2 por ciento.