Ha disminuido del 60 al 35 por ciento el índice de positividad a Covid-19 en quienes se realizan la prueba en la Cruz Roja, informó Mónica Gracia Candia, Coordinadora de Servicios Médicos, al subrayar que actualmente se realizan un promedio de 150 pruebas diarias, cuando en el pico más alto de la variante Omicron, las primeras semanas del pasado mes de enero, se realizaban fácilmente más de 200.
Precisó que el índice de positivos aún y que ha disminuido, sigue siendo alto, debido si duda a que la variante Omicron, es mucho más contagiosa que las pasadas, y eso se reflejaba en el número de positivos que se tenían en días pasados.
Fue el mes de octubre y septiembre del año pasado cuando el número de positivos era de un siete a un 15 por ciento de todos los que se realizaban la prueba diariamente, de tal forma que tenerlo actualmente en 35 por ciento, sigue siendo muy alto.
Así mismo, los traslados de pacientes con Covid-19 ha disminuido, en el pico más alto de la nueva variante llegaron a ser cinco en promedio todos los días, y en estos momentos son uno o dos, exceptuando el fin de semana pasada en que se trasladó a cinco personas.
Los pacientes positivos siguen siendo mayoritariamente adultos jóvenes de entre 30 y 50 años de edad, con una prevalencia de 60 por ciento hombres y 40 por ciento mujeres.
“Creemos que ya estamos entrando en la parte del descenso de la curva de la ola provocada por la variante Omicron, se preveía así porque en otros países donde la crisis por Omicron fue previa, se presentó el fenómeno de que hubo muchos contagios en poco tiempo, con un pico mucho más alto pero en mucho menor tiempo que en la cepa Delta” dijo.