En el último mes se ha reportado un 20 por ciento de cancelaciones en reservaciones de hoteles en la ciudad de Durango, esto debido a las condiciones de inseguridad que se registran tanto en la Supercarretera Durango-Mazatlán, como en la federal, informó la titular de la Secretaría de Turismo en el estado, Elisa Haro Ruiz.
- Te puede interesar: Conflicto en límites con Sinaloa frena a la obra pública
Fueron los últimos dos fines de semana largos donde se presentó la mayor afectación, ya que incluso en las cabañas el impacto fue aún mayor con un porcentaje de cancelación de hasta un 40 por ciento.
Aunque las pérdidas se siguen cuantificando, ya que actualmente el único dato preciso que tienen es sobre la cancelación de cuatro eventos de ecoturismo que tradicionalmente se realizan durante el mes de octubre y fue necesario posponerlos para otras fechas no especificadas ya que se recorren rutas de Durango a Mazatlán.
De acuerdo con información de la funcionaria estatal, el turismo procedente del estado de Sinaloa, representa cerca del 20 por ciento del turismo que recibe Durango, y sin embargo en estos momentos muchos de estos ciudadanos han decidido no viajar por el temor a enfrentar un posible bloqueo.
De ahí que se reforzó la promoción de eventos culturales como el Festival Cultural Revueltas en otros estados como Chihuahua, Coahuila y Zacatecas, “estamos buscando enfocarnos en esta ocasión en estos mercados que también viajan de fin de semana, que no estamos lejos físicamente y que sí pudieran venir sobre todo los dos fines de semana que tenemos los eventos ancla del festival”, comentó.
Ante las condiciones que se presentan en esta zona del país, Haro Ruiz, señaló que a ellos les toca reforzar las estrategias de promoción y relaciones públicas del estado hacia otras entidades, “estamos trabajando muy de la mano con la red de ecoturismo, nos hemos ya reunido en varias ocasiones para reforzar esa parte de comunicación donde podamos informar a los posibles visitantes que las cabañas se encuentran seguras y Durango sigue estando dentro de los lugares más seguros del país”, dijo.
Mientras que en el primer encuentro que sostuvieron con la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez, se plantearon estos temas para potencializar las campañas de difusión en el que se promuevan las vacaciones seguras por carretera durante los últimos meses del año.
Confían en que pronto las autoridades de seguridad puedan restablecer la paz y seguridad en Sinaloa para que haya condiciones de viaje.