De acuerdo al concentrado de Incidencia Delictiva que elabora el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, coloca a Durango en una buena posición en materia de reducción de los hechos violentos y la inseguridad, al reducir el número de homicidios dolosos, secuestro y el robo, afirmo el diputado local, Carlos Maturino Manzanera, quien reconoció que en el caso del feminicidio, aun se tiene mucho por hacer.
Comentó que dicha base de datos indica que el año 2019 cerró con 150 homicidios dolosos en el estado, una cantidad que por supuesto no satisface, pero que reafirma la tendencia a la baja en materia de delitos de alto impacto. El año previo, 2018, cerró con 180 casos, por lo que la reducción fue de casi 17%.
En el caso del delito de Secuestro, el Estado pasó de seis casos denunciados en 2018 a uno en 2019, que si lo ponemos en porcentaje es una disminución del 85%. Aun así, sé que ese caso único preocupa sobremanera a las autoridades estatales, que siguen luchando por llevar la cifra a cero, dijo.
“Algo que también nos resulta muy destacable es que las acciones para contener el delito de robo, y que fueron replanteadas en 2019, sirvieron para evitar que este delito siguiera creciendo. En este caso en específico, la reducción es del 5 % en la totalidad de los robos (10,629 a 10,060). Insisto: no se puede cantar victoria ni mucho menos, pero creo que las acciones deben mantenerse en el mismo sentido”, declaro el diputado panista .
Uno de los delitos, dijo que no se puede quitar el dedo del renglón, que es el de feminicidio, y en el que por desgracia las cifras de 2019 no fueron buenas, si bien Durango se mantiene por debajo de la media nacional en materia de incidencia, se tiene que trabajar mucho mas en el tema. Cabe destacar que de ese delito, lo que marca la estadística es que en 2019 se contabilizaron 10 casos.