El 2019 la delegación del Seguro Social en Durango cerrará con un 15.3% menos en atención a accidentes en el trabajo. Al corte de septiembre la cifra es de tres mil 654, se pretende cerrar con 4 mil 872 atenciones de dicho tipo.
Fernando Núñez Rodríguez, jefe de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS en el estado explicó que en el año 2018 las cifras cerraron con cinco mil 751 casos, y si la tendencia se comporta como hasta finales de septiembre se pronostica se atiendan más de cuatro mil accidentes.
La mayor cantidad de accidentes se registran en la industria de la construcción, seguida de minería, dijo el entrevistado pero los accidentes de mayor riesgo son la industria forestal, seguida de la minera.
Los centros comerciales por el número de empleados también se posicionan entre los primeros lugares de accidentes, siendo las lesiones de mano y las causadas en trayecto como fracturas de fémur y tibia las de mayor índice.
Núñez Rodríguez resaltó que menos del 10% del total de accidentes quedan con secuela, es decir que sufren alguna amputación, disminución de audición o enfermedades de pulmón y por tanto son sujetos a incapacidades permanentes.
Añadió que el IMSS ha implementado diversa estrategias que incluyen participación, capacitación y seguimiento en las empresas sobre todo en las catalogadas de alto riesgo, a fin de aminorar los accidentes laborales.
Hizo hincapié que la cultura de la prevención ha permeado en los patrones, quienes proporcionan a los empleados de mayor equipo de seguridad.