Contrario a lo que pudiera ser expectativa por la contingencia sanitaria, en comparación con el año anterior, el número de defunciones en Durango presenta una disminución de más del 10%, reveló en entrevista con El Sol de Durango la directora del Registro Civil, Brenda Azucena Rosas, quien a la vez informa que la gestión del acta cuando el deceso ocurre por Covid, no tiene costo.
Detalló que el pasado 30 de abril, el Periódico Oficial del Estado publicó el acuerdo para otorgar algunas atribuciones al Registro Civil ante los efectos de la pandemia. De entrada, ni el registro ni la copia del mismo, tienen costo, es decir, los deudos podrán hacer la gestión de manera gratuita.
Luego, como una manera de agilizar el trámite, disminuyeron también los requisitos para la gestión del citado documento. Bastará con que familiares o quien haga el movimiento, presente el certificado de defunción original y una copia de identificación oficial del gestor.
Rosas Gamboa reconoció que contrario a lo que pudiera ser expectativa ante la contingencia sanitaria, el presente año el número de decesos en la entidad se ha reducido en más del 10%, así luego de que para el mes de mayo Durango había registrado un total de 4,502 muertes, de enero a mayo de 2,020 los números indican 500 bajas menos, con 4,002.