Disminuyen ingresos de trabajadores cetemistas

La pandemia ha orillado a patrones a reducir salarios entre el 40 y 50% para mantener las fuentes de empleo

Juan Pablo Hernández

  · sábado 25 de julio de 2020

Foto: Archivo | El Sol de Durango

Reconoce el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Durango, Ricardo Pacheco Rodríguez, que la pandemia por el Covid-19 ha provocado en algunos trabajadores la disminución de sus ingresos al igual que las horas trabajadas, lo anterior se ha presentado luego de tener un acuerdo entre la parte patronal y los trabajadores, con la finalidad de mantera con “vida” la fuente de trabajo.

Dijo que a pese a que la pandemia ha provocado el cierre de muchas empresas, pocos cetemistas en Durango han perdido su empleo, sin embargo, reconoció que sí disminuyó el ingreso económico diario.

“Sabemos que en todo el mundo se están perdiendo fuentes de empleo, y estamos conscientes de que el estado de Durango, no escapa a la problemática del desempleo, sin embargo, se está haciendo el esfuerzo de los empresarios y trabajadores por mantenerse vigentes”, dijo.

Comentó que los trabajadores, saben que es mejor aguantar la reducción del salario a perder la fuente de empleo, pues al mantenerla, existe la esperanza que al pasar esta crisis de salud las empresas se recompongan y vuelvan las actividades laborales de manera normal y con ello los ingresos que se percibían.

Dijo que a pesar de que los salarios han disminuido en algunos casos en un 40 y hasta en un 50%, al igual que las actividades laborales, los cetemistas gracias a las conquistas laborales perciben ingresos por encima del salario mínimo.

Reconoció la perdida de algunos empleos, como fue en el caso de restaurantes, maquiladoras de artículos de la industria automotriz por citar algunos, sin embargo, el grueso de los trabajadores siguen laborando aunque con restricciones.

Explico que en algunas fuentes de empleo, se están turnando a los trabajadores, es decir un día trabajan y otro descansan lo cual provoco la disminución de los ingresos, esto luego de llegar a un acuerdo con la parte patronal, con la intención de mantener a la empresa con “vida”.