En el primer semestre del año 2020, disminuyeron los nacimientos registrados a nivel estatal en un 17.18 por ciento, y también los atendidos por unidades de los Servicios de Salud de Durango en una 17.39 por ciento.
Con información proporcionada por los servicios de salud, se informó que en el primer semestre de 2019, a nivel estatal se habían registrado 13 mil 009 nacimientos a nivel estatal, de los cuales seis mil 461 fueron atendidos por SSD, de enero a junio de 2020 se registraron 10 mil 773 nacimientos, de los cuales cinco mil 337 fueron atendidos por SSD.
Cabe resaltar que se tiene un protocolo de ingreso que se lleva a cabo en unidades hospitalarias que tienen atención obstétrica.
Primeramente a la paciente en un filtro, se le toma la temperatura corporal y se verifica el uso correcto de cubrebocas, si la embarazada no cuenta con uno se le proporciona en ese momento.
Aún en el filtro, se interrogan síntomas sugestivos de enfermedad por Covid-19 o contactos con personas confirmadas positivas a la prueba del mismo.
En caso de que no haya síntomas ni contactos, la paciente se registra en el triagge y pasa al área de tococirugía para su revisión y derivación a las áreas de labor, expulsión o quirófano.
Si la paciente refiere síntomas o contactos positivos, pasa al área especialmente designada para pacientes sospechosas de Covid-19, para que se realice la revisión y derivación a las áreas de labor, expulsión o quirófano que se encuentran separadas del resto de atención de embarazadas.