En algunos municipios como San Luis del Cordero, está disminuyendo su número de población porque la gente se va al extranjero, por lo cual a esos municipios les están disminuyendo también las participaciones, informó Patricia Jiménez Delgado, diputada del Congreso de Estado.
Luego de que presidentes municipales, acudieran en tiempo al Congreso del Estado, a presentar sus leyes de ingresos, junto a asesores se comenzó a realizar la revisión respectiva, y se conminó a los presidentes municipales a que volvieran a acudir para platicar acerca de sus municipios.
“De esta forma nos hemos podido dar la idea de cómo están sus municipios, y también de que manera se les puede ayudar para que tengan un mejor ingreso” señaló.
La diputada local señaló que entre las cosas que ha arrojado esta revisión a municipios, se encuentra que muchos no tienen ingresos propios, son municipios que cobran predial y cobran el agua, pero la gente no tiene cultura del pago.
“Hay un municipio que todavía no cobran predial porque todavía son ejidos, entonces ahí con la participación de los asesores, hay también ahí una manera de que algunos municipios puedan comenzar a cobrar predial y comiencen a tener ingresos propios, y una vez que puedan tener un poco más de ingresos, podrán tener más participaciones” añadió la diputada local.
Así mismo hay municipios en los que la población es menor y la población en lugar de incrementarse disminuye porque se van al extranjero, con lo cual disminuyen también sus participaciones, de modo que algunos tienen problemas serios, así mismo se debe concientizar a la población para que cuenten con infraestructura hidráulica y tengan acceso o vital líquido.
Ejemplificó que en San Luis del Cordero, el número de habitantes actuales es de mil 87.