/ martes 21 de junio de 2022

Disminuyen quejas contra financieras que acosaban a deudores en Durango

El cobro indebido mediante intimidación, y llamadas amenazantes a los usuarios de servicios financieros, ha disminuido en comparación con lo que pasaba hace cinco años

En Durango y a nivel nacional, el cobro indebido mediante intimidación, y llamadas amenazantes a los usuarios de servicios financieros, ha disminuido en comparación con lo que pasaba hace cinco años, esto gracias a un convenio que se firmó entre la Comisión Nacional para la Protección de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), con entidades financieras, pues muchas de estas hacían uso de cobranzas excesivas, agresivas e incorrectas, se está incurriendo en un delito.

Mario Alvídrez Cordero, titular de este organismo en Durango, señaló que hasta hace cuatro años, cerca de siete personas por semana acudían a pedir asesoría debido a que eran víctimas de este tipo de cobranza extrema, sin embargo a la fecha este número ha disminuido a un máximo de tres personas por mes, situación que llegaba a afectar la salud mental de toda la familia.

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Señaló que si bien algunos usuarios reconocen su deuda, no es necesario el acoso que se le hacía a su familia, con llamadas o visitas amenazantes, sobre todo cuando se trataba de menores de edad o adultos mayores, pues se reportaba que presentaban momentos de estrés y hasta desmayos.

En otros casos estaba la situación de personas que rentaban un domicilio, pero el inquilino anterior dejó una deuda, entonces los molestaban por algo que no debían, o también al propietario arrendador, cuando nada tienen que ver con la persona deudora.

Por esos motivos fueron emitidas algunas recomendaciones como horarios establecidos de cobranza, tanto para las llamadas y visitas en los domicilios, y sobre todo evitar las amenazas, en caso de tratarse de un menor de edad o adulto mayor no debe haber hostigamiento, “a la única persona que se le puede cobrar, es al deudor y en buenos términos”.

Puntualizó que los despachos de cobranza deben atender en medida de sus posibilidades los protocolos que se encuentran regulados en el sistema jurídico mexicano y el sistema financiero, haciendo una cobranza correcta y respetuosa.

Aunque la Condusef no puede imponer alguna sanción o multa directamente a los despachos de cobranza, sí puede hacerlo con las entidades financieras que usan estos métodos extremos, y se cuenta con el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO), un sistema electrónico para identificar a los intermediarios que solicitan el pago de los créditos otorgados a los usuarios.

En Durango y a nivel nacional, el cobro indebido mediante intimidación, y llamadas amenazantes a los usuarios de servicios financieros, ha disminuido en comparación con lo que pasaba hace cinco años, esto gracias a un convenio que se firmó entre la Comisión Nacional para la Protección de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), con entidades financieras, pues muchas de estas hacían uso de cobranzas excesivas, agresivas e incorrectas, se está incurriendo en un delito.

Mario Alvídrez Cordero, titular de este organismo en Durango, señaló que hasta hace cuatro años, cerca de siete personas por semana acudían a pedir asesoría debido a que eran víctimas de este tipo de cobranza extrema, sin embargo a la fecha este número ha disminuido a un máximo de tres personas por mes, situación que llegaba a afectar la salud mental de toda la familia.

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Señaló que si bien algunos usuarios reconocen su deuda, no es necesario el acoso que se le hacía a su familia, con llamadas o visitas amenazantes, sobre todo cuando se trataba de menores de edad o adultos mayores, pues se reportaba que presentaban momentos de estrés y hasta desmayos.

En otros casos estaba la situación de personas que rentaban un domicilio, pero el inquilino anterior dejó una deuda, entonces los molestaban por algo que no debían, o también al propietario arrendador, cuando nada tienen que ver con la persona deudora.

Por esos motivos fueron emitidas algunas recomendaciones como horarios establecidos de cobranza, tanto para las llamadas y visitas en los domicilios, y sobre todo evitar las amenazas, en caso de tratarse de un menor de edad o adulto mayor no debe haber hostigamiento, “a la única persona que se le puede cobrar, es al deudor y en buenos términos”.

Puntualizó que los despachos de cobranza deben atender en medida de sus posibilidades los protocolos que se encuentran regulados en el sistema jurídico mexicano y el sistema financiero, haciendo una cobranza correcta y respetuosa.

Aunque la Condusef no puede imponer alguna sanción o multa directamente a los despachos de cobranza, sí puede hacerlo con las entidades financieras que usan estos métodos extremos, y se cuenta con el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO), un sistema electrónico para identificar a los intermediarios que solicitan el pago de los créditos otorgados a los usuarios.

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