La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Durango (CEDH), al presentar las estadísticas de las autoridades e instituciones que más quejas han tenido en el primer bimestre del 2021, registra una disminución del 22.5% en comparación con el mismo periodo pero del 2020.
Resalta que las escuelas primarias y secundarias, una de las actividades que más reporta denuncias, en esta ocasión no tuvieron quejas contra el personal, esto se considera que fue a causa de la pandemia Covid-19 que mantiene a los alumnos en los hogares y no tienen contacto con dicho los trabajadores.
De acuerdo con los datos dados a conocer por el organismo descentralizado, resalta que los agentes del Ministerio Público registraron una disminución del 42% en comparación con el 2020, en donde se tuvieron 26, y en el presente bimestre apenas se obtuvieron 15.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el primer bimestre del 2020, tuvo 11 quejas en su contra, por lo que mejoró de acuerdo a las recomendaciones por parte de la CEDH, por lo que en lo que va del 2021, solo se tienen seis quejas.
Otra de las dependencias con observaciones fue la Policía de Investigaciones en Durango (PID) en la que se registraron 14 expedientes, número menor al del 2020 cuando fueron 17 quejas.
La CEDH informó que las quejas contra el personal de las escuelas primarias el año pasado se tuvieron 10 reportes, y en el caso de secundarias hubo siete. Sin embargo para este 2021 aun no ha ingresado ninguna luego de que a mediados de marzo pasado se suspendieron las clases presenciales.