Disminuyen robos en escuelas pese a pandemia

Aunque los planteles han permanecido sin movimiento durante estos últimos seis meses, los padres de familia han prevenido y se organizan para evitar tanto el robo, como actos vandálicos

Juan Hernández | El Sol de Durango

  · miércoles 7 de octubre de 2020

Foto: Lulú Murillo | El Sol de Durango

Disminuye el robo y vandalización en las escuelas de nivel básico, “los ladrones nos han dejado descansar, antes de la pandemia del Covid-19 se tenía contabilizado que cuando menos un promedio del 15% de los cuatro mil planteles de educación preescolar, primaria y secundaria eran robados o presentaban desperfectos por acciones de vándalos”, afirmó el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Miguel Ángel Villanueva Ruano.

Al ser entrevistado, puntualizo que hoy son mínimos los reportes de robos que recibe diariamente, es decir, lo que significa que son menos los actos vandálicos que en anteriores años provocaban fuertes pérdidas no solo para la Dirección de Regionales de la Secretaria de Educación Pública, que algunas ocasiones reponían los vidrios, sino que también para los padres de familia, pues con recursos que ellos mismos aportan se reparaban los desperfectos.

Una de las formas de disminuir los robos a las escuelas, fue el cambio de tubos de cobre, por la tubería de otro material que no sea redituable económicamente a los delincuentes, aunado a que los equipos de cómputo y de valor son resguardados por los propios alumnos o directivos y esto les ha dado buenos resultados.

Destacó que algunas de las veces eran exalumnos quienes cometen estas acciones y al pensar que en las escuelas hay dinero, se meten a cometer el hurto o bien a destruir las instalaciones.

Expresó que en la mayoría de las escuelas tienen veladores que cuidan los planteles, pese a ello los han robado ya que los trabajadores tienen la instrucción de no se exponerse a ser lesionados.

Miguel Ángel Villanueva Ruano, expresó que mantendrán vigilancia en las escuelas, para poder disminuir cuando menos un 10% el robo en los planteles de educación preescolar, primaria y secundaria.