Este 2023 se han registrado en el primer cuatrimestre un total de 37 embarazos en adolescentes menores de 15 años en Durango, informó la Secretaría de Salud del Estado (SSD), resaltando que se ha tenido una disminución del 30 por ciento de casos de embarazos en adolescentes en relación a las mismas fechas de 2022.
- Te puede interesar: Durante 2022 en Durango se registraron mil 942 embarazos adolescentes
Así mismo, 666 adolescentes de 15 a 19 años de edad han dado a luz este año, según el registro de los Servicios de Salud, número en el cual también se tiene una disminución en comparación con 2022.
El año pasado se registraron un total de dls mil 402 embarazos en mujeres de hasta los 19 años de edad, y en los primeros cuatro meses de este 2023, se cuantifican 703.
En 2021, cuatro mil 445 menores de 15 a 19 años se convirtieron en madres, resaltando que más de tres mil lo fueron por segunda ocasión, según lo señala la consulta de nacimientos realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Así mismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), informa que las madres en etapa adolescente, enfrentan mayores riesgos de endometritis y eclampsia que las mujeres de 20 años de edad en adelante, así mismo sus bebés enfrentan mayores posibilidades de padecer bajo peso al nacer, nacimiento prematuro y afección neonatal.
Por su parte, la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, señala que en México ocurren 459 mil nacimientos de madres menores de 19 años anualmente, por lo cual en todo el país se busca crear conciencia en la población, sobre los retos a los que se enfrentan las jóvenes al convertirse en madres a temprana edad, así mismo se dan a conocer las repercusiones que se pueden tener en la salud.