Ha disminuido hasta en un 50% la población que se realiza prueba para detección de Covid-19 en Cruz Roja de Durango, afirmó Mónica Gracia Candia, coordinadora de Servicios Médicos.
Subrayó que esto se pudiera interpretar hasta cierto punto como una relajación, porque incluso las cuotas de recuperación para éstos estudios ha bajado hasta en un 30% en comparación con los meses más álgidos de la pandemia, pero también ha disminuido considerablemente el número de casos positivos.
La coordinadora de servicios médicos de Cruz Roja añadió que actualmente el mayor número de personas que acuden a realizarse alguna de las dos pruebas, es porque van a viajar al extranjero, pero las pruebas para busca de diagnóstico si han disminuido en los términos señalados.
Mónica Gracia Candia, resaltó que los meses cuando más acudía la gente, fueron de octubre a diciembre del año pasado, sin embargo conforme fue bajando el semáforo epidemiológico, menor número de gente acudió a realizarse la prueba, en Cruz Roja se realizan dos tipos de prueba de detección, la de antígeno y la PCR que es el estándar para diagnóstico de Covid-19.
Cuando la organización mundial de la salud hizo válida la prueba de antígeno, también mucha gen te optó por la realización de esta prueba.
La prueba de antígeno detecta la cápsula de proteína que envuelve el RNA del virus, y la de PCR la reacción en cadena de la polimerasa, detecta el DNA viral tal cual.
Dijo que las dos pruebas son efectivas en la detección, cada una con sus especificaciones, el antígeno es específico para SARS-COV2, pero tiene una sensibilidad de hasta un 96% entre el día cuatro y el día 10 del contacto, antes del día cuatro su sensibilidad disminuye y después del día 10, a diferencia del PCR que tiene una sensibilidad de hasta el 98% el día uno y puede dar la presencia del DNA vital de 28 hasta 40 días.
En relación a las cuotas de recuperación han disminuido conforme los costos de operación de han ido ajustando, con el sentido de que la población tenga mayor acceso de realizarse estas pruebas, actualmente la prueba de PCR tiene un costo de mil 100 pesos y la de antígeno 550 pesos, concluyó.