En la Universidad Juárez del Estado de Durango se ha implementado un proceso de renovación de becas “Héctor García Calderón”, las cuales este semestre “A” 2020 son impulsadas por el rector Rubén Solís Ríos con el propósito de que cada vez sea mayor el número de estudiantes de la máxima casa de estudios que reciban este beneficio económico, siempre y cuando cumplan con los requisitos que para ello se pide, tomando en cuenta que la Rectoría las cubre con recursos propios.
La coordinadora de Becas en la UJED, Marisela Gómez Méndez, explica que las becas García Calderón se adjudican a los alumnos que cumplen con el promedio, o incluso a aquellos que bajan hasta tres décimas se les da la oportunidad de renovarla mediante la firma de una carta compromiso para que al siguiente semestre recuperen el promedio de 9. La beca es para los niveles de preparatoria, licenciatura y posgrado.
Puntualizó que este semestre fueron 788 los estudiantes que renovaron la beca al término del plazo que, según establece la convocatoria, concluyó el 23 de febrero; sin embargo, abundó que aún quedan alrededor de 400 lugares disponibles, pero están sujetos al cumplimiento del promedio y que sean autorizados.
Gómez Méndez dijo que cada semestre se reciben 600 expedientes, aproximadamente, por lo que se hace una revisión orientada al cumplimiento de los requisitos por parte de los interesados, entre ellos el promedio de 9 o más, que sean alumnos regulares o que no tengan varios años recursando materias y que su carga sea cuando menos de tres materias. “Una vez que se revisan los expedientes, se presenta la propuesta a Rectoría para su aprobación y determinación de cuántas se entregarán a los estudiantes…”, dijo.
Explicó que la convocatoria para este semestre ya está cerrada, por tanto será hasta el próximo cuando se haga la invitación para que los alumnos continúen inscribiéndose, ya que actualmente sólo se está haciendo la revisión de los expedientes para 400 becas disponibles.