Del dos de octubre a la fecha, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha distribuido 430 mil litros de agua, en apoyo de aproximadamente 3 mil 500 habitantes del municipio de Tamazula, ante la interrupción de las fuentes de abastecimiento de agua por la posible contaminación ante el derrame de la presa de jales de una mina que operaba desde el mes de julio en el municipio de Topia.
- Te recomendamos: Coneto de Comonfort con grave problema de sequía
Ante la petición de las autoridades locales, la Conagua mediante sus Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola, implemento un operativo emergente de distribución de agua potable mediante carros tanque.
El gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal dio a conocer que se actuó de manera inmediata tras ocurrir el derrame en la presa de jales en la comunidad Ojeda, en el municipio de Topia, ante ello varias dependencias estatales de manera coordinada con la federación, gobiernos municipales y técnicos especialistas, se verificó los pormenores en este yacimiento poniendo como prioridad el cuidado de la salud de los habitantes de esta zona de la entidad.
Se dio a conocer que el derrame de la presa de jales, afectó el vaso al que desemboca el río Tamazula, que es el principal proveedor de agua para grandes comunidades de Sinaloa y el municipio de Tamazula en Durango.
Mediante un comunicado de prensa la Conagua dio a conocer que como parte de las tareas de las Brigadas PIAE, se brinda apoyo a las autoridades estatales y municipales que lo soliciten para reforzar los servicios de agua potable a la población. Así, actualmente se implementan operativos de distribución mediante pipas en Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.
Con esos operativos, hasta ahora se han distribuido, aproximadamente, 38 millones 80 mil litros de agua, en beneficio de más de 150 mil 500 personas.
Cabe hacer mención que la mina cuya presa de jales se derramó en el río Tamazula, fue clausurada por parte de autoridades federales dado que operaba de manera clandestina.