En lo que va del mes, más de 100 señales gráficas de alto, discapacidad, carga y descarga, cruce peatonal, prohibido estacionarse, zona escolar, entre otras, han sido instaladas por la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), lo que ha generado ahorros por cerca de un 85% del costo real.
Antonio Bracho Marrufo, titular de la DMSP, explicó que el departamento de Ingeniería Vial es el encargado de rehabilitar las diversas señales que han concluido su vida útil y así volverlas a instalar pero a un bajo costo.
Bracho Marrufo señaló previo a la instalación de señalética en la Colonia Morga, que el Programa Integral de Prevención de Accidentes, que comprende la acción antes mencionada, no sólo se implementa en la Zona Centro, sino en colonias que cuentan con bastante afluencia vehicular.
Remarcó que a través de la planificación, diseño y operación adecuada de tráfico en las calles, se logra una movilidad segura, eficiente y conveniente, tanto de peatones, como automovilistas, y es a través del Departamento de Ingeniería Vial, que se ejecutan estas acciones.
El funcionario resaltó que la misión de dicho programa es salvaguardar la vida de los ciudadanos, bajo la prevención de accidentes, “en esta tarea, orientada a fortalecer señalamientos viales, pintura y mantenimiento a semáforos, en el mes de julio hemos trabajado más de 100 señales” dijo.
Agregó que en el Barrio Tierra Blanca han colocado 30 señaléticas; 45 en diferentes puntos de la ciudad; y se tiene proyectando otras 30 en la colonia Morga, asimismo señaló que en este mismo mes, se atendieron 80 semáforos, algunos se encontraban en mal estado, en otros se realizó el cambios a luz led, es decir, se suplieron los focos, además de la limpieza y mantenimiento o programación de los controles después de un corte eléctrico o bajo voltaje.
Cabe señalar, que se han trazado más de 420 metros lineales de pintura en señalización vertical y horizontal en la mancha urbana, donde se utilizaron 296 litros de pintura de tráfico en señalamientos de carga y descarga, cajones de ascenso y descenso en parada de autobús, dijo el entrevistado, quien recordó que este departamento cuenta con personal comprometido y competitivo.
“Como ustedes saben, en las mismas instalaciones de la Dirección, contamos con el taller donde se elaboran los signos gráficos que se hacen con toda la calidad, además que se utilizan materiales reciclados, lo que nos permite contar con ahorros importantes, con ello estamos reforzando acciones para darle mayor tranquilidad a la ciudadanía, a través de este tipo de acciones que, verdaderamente, nos ayudan en la prevención y seguridad para Durango”, finalizó.