Miembros del movimiento iniciado por docentes jubilados y pensionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 44, se hicieron presentes en el evento al que asistió el dirigente nacional, Alfonso Cepeda Salas, en la capital del estado, esto con el propósito de hacerle saber que desde hace más de seis años no reciben el pago del seguro por retiro al que tienen derecho.
- Te puede interesar: SNTE discute con Claudia Sheinbaum reforma en reglas de operación del USICAMM
En un breve acercamiento, una comisión conformada por los docentes Guadalupe Irigoyen y Blanca Amaro y Rafael Montes; entregaron un documento al también senador de la República en donde se le hace saber sus demandas y en el que proponen que el SNTE haga un préstamo a la Sección 44 para el pago de los mil seguros de retiro adeudados.
A cada docente se le adeuda la cantidad de 60 mil pesos, mismos que multiplicados por los mil que se encuentran en esta situación representa una erogación de 60 millones de pesos; no obstante Rafael Montes, advierte que quincenalmente reciben cerca de 150 millones de pesos correspondientes a las cuotas sindicales, y solo se reparte a la tercera parte de este a las distintas delegaciones sindicales.
“La verdad es que tienen dinero suficiente para que nos puedan pagar”, aseguró el maestro, quien dijo entre 35 y 40 compañeros son los que exigen de manera puntual el pago inmediato de dicho recurso, cuyo adeudo supera los seis años en algunos casos.
Sin embargo su respuesta los decepcionó, ya que aseguran lejos de comportarse como un defensor de los derechos de los maestros, solo respondió que en todos los estados hay problemas, “¿cómo es posible que esto sea lo único que tiene que decir un secretario general y senador de la República”, aseguró la maestra Guadalupe Irigoyen quien fue la encargada de increparlo.
Acompañada de sus compañeros de lucha, dijo ellos acudieron al encuentro con la expectativa de que serían escuchadas sus demandas por quien los representa, sin embargo esa no era la respuesta esperada por los más de mil afectados, “no se trata de justificar al gobierno, los maestros necesitamos apoyo, gestión, espíritu de servicio”, dijo.
Por su parte, el profesor Rafael Montes, señaló que la intención era que Cepeda Salas, pudiera atenderlos en un espacio de cinco o 10 minutos, para exponerle el documento y explicarle la propuesta para que de una vez se solucionara el asunto, pese a no obtener la respuesta que esperaban dijo seguirán con la insistencia de pago.
Al no ser atendidos, se retiraron del lugar sorprendidos y decepcionados al verse indefensos ante la reacción de quien es su líder y defensor ante el patrón, en este caso el gobierno, sin embargo advierten que en este caso no se puede ser juez y parte.
“Hoy está a lo que le diga la presidenta Claudia Sheinbaum, le regalaron una senaduría porque se convierte en una persona arrodillada hacia el sistema, y en ese sentido nosotros los agremiados poco podemos hacer, ya cuando el líder nacional se vende, ¿qué nos espera a los agremiados?, que no luche por nosotros”, dijo.